Escucha esta nota aquí

En una ceremonia privada, en la que participaron sus familiares más cercanos, el cuerpo de la popular actriz brasileña Nicette Bruno fue incinerado este lunes 21 de diciembre por la tarde en un cementerio de la Zona Portuaria de Río de Janeiro. Sus restos serán llevados a un cementerio en San Pablo, donde está enterrado su esposo, el actor Paulo Goulart.

  La actriz falleció el domingo 20 a la edad de 87 años, luego de permanecer en cuidados intensivos en el Hospital Casa de Saúde São José, donde se encontraba internada desde el 26 de noviembre. El centro sanitario informó que Bruno falleció el domingo a las 11:40, debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Nicette Bruno tiene  una larga trayectoria en el teatro, cine y televisión brasileña. Participó en decenas de telenovelas de la Red Globo, muchas de ellas exhibidas en Bolivia, como “Loco amor”, “Selva de piedra”, “Mujeres de arena”, entre otras.

Su vida

Nicette Xavier Miessa, nació el 7 de enero de 1933 en Niterói (Rio de Janeiro), inició su carrera artística a los cuatro años, en un programa infantil de Rádio Guanabara. Dos años después, con el nombre artístico de Nicette Bruno, participó en transmisiones de radio tocando el piano, cantando y recitando poesía. A los nueve años se incorporó al grupo de teatro de la Associação Cristã de Moços, cuando tuvo su primer contacto con las artes escénicas. 

A los 14 años ya trabajaba profesionalmente para Companhia Dulcina-Odilon, de la actriz Dulcina de Morais. En su primera actuación del grupo A Filha de Iório, su interpretación de Ornela le valió a Nicette una medalla de oro como actriz revelación de la Asociación Brasileña de Críticos de Teatro.

Fue en el teatro, a los 19 años, donde conoció a su marido, el actor Paulo Goulart. Un año después, los dos fundaron una compañía teatral. En el mismo período, Nicette comenzó su primer trabajo para televisión, haciendo apariciones en teleteatros en TV Tupi. La primera telenovela de la actriz fue “Os Fantoches” (1967), de Ivani Ribeiro, en TV Excelsior.

En la década de 1970, Nicette se destacó en la fase final de TV Tupi, cuando se incorporó al elenco de series  como “Meu Pé de Laranja Lima (1970), de Ivani Ribeiro; “Éramos seis” (1977), de Silvio de Abreu y Rubens Ewald Filho.

En 1981 fue invitada oficialmente a unirse al elenco de la Red Globo. Su debut fue en un papel especial en la serie “Obrigado, Doutor” (1981) y su primera novela fue “Sétimo Sentido” (1982), de Janete Clair.

En los 80, Nicette se incorporó al elenco de telenovelas de gran éxito, como el remake de “Selva de Piedra” (1986) y “Bebé a Bordo” (1988), y la miniserie “Meu Destino é Pecar”(1984) y Tendas dos Milagres ( 1985). En la década siguiente, sus papeles destacados fueron en “Rainha da Sucata” (1990), “Perigosas Peruas” (1992), y en el remake de “Mujeres de arena” (1993), de Ivani Ribeiro.

. En la última década, Nicette también apareció en telenovelas como “A Vida da Gente” (2011), “Salve Jorge” (2012) y “Joia Rara” (2013), además de otros papeles de larga duración en “I Love Paraisópolis” (2015) y “Pega Pega” (2017). ).

A lo largo de su carrera, Nicette también participó en más de 10 películas y escribió un libro con su esposo en 2010. La obra “Grandes platos y Pequeñas historias de amo” trae recetas que la pareja creó o simplemente probó en sus almuerzos dominicales, junto con familiares y amigos. La relación con Goulart se oficializó en febrero de 1954 y, de él, nacieron tres hijos: los actores Paulo Goulart Filho, Bárbara Bruno y Beth Goulart. Paulo falleció en marzo de 2014, a punto de cumplir 60 años de matrimonio, debido a un cáncer.

Comentarios