Escucha esta nota aquí

Un cuadro pintado por el cantante británico David Bowie, comprado originalmente por el equivalente a 4 dólares por un individuo en una tienda benéfica, se vendió por 108.120 dólares canadienses (más de 87.600 dólares) en una subasta en línea, según indicó el viernes una casa de subastas canadiense.

Estimado entre 9.000 y 12.000 dólares canadienses (7.400 a 10.000 dólares estadounidenses) el precio inicial, este cuadro de 20x25cm que representa sobre un fondo rojo y azul un retrato de perfil con líneas faltantes tuvo en puja activa a 12 interesados, según Rob Cowley, presidente de la casa de subastas Cowley Abbott, con sede en Toronto.

La pintura fue finalmente adquirida por un coleccionista estadounidense por la suma de 108.120 dólares canadienses, impuestos incluidos, según Cowley, quien también especificó que el propietario original estaba "encantado y conmocionado con el resultado final".

Las pinturas de David Bowie rara vez pasan por debajo del martillo y esta es la primera vez que una de sus obras se subasta en Canadá, según la casa.

Vendido por primera vez en 2001 en un sitio web dedicado al difunto cantante británico, el cuadro titulado "DHead XLVI" terminó en una tienda benéfica en Ontario, donde un anónimo lo compró por la suma de 5 dólares canadienses (unos 4 dólares). Fue este comprador feliz quien se puso en contacto con la casa de subastas.

"La obra fue pintada entre 1995 y 1997 como parte de una serie de retratos de David Bowie (llamado Dead Heads o DHeads)", que representaba al propio artista o familiares, dijo a la AFP Rob Cowley antes de la venta. "Está firmado y fechado en 1997 al dorso", detalló.

Calificado por muchos como el Camaleón del rock, David Bowie ha vendido casi 140 millones de álbumes durante su carrera.

Un visionario en casi todas sus prácticas, ha tenido una influencia indiscutible en el mundo de la música, el cine, la moda y el arte. Murió de cáncer el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años.

Comentarios