Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus generó cambios en prácticamente todos los frentes de la vida, uno de ellos el laboral, ya que las empresas tuvieron que suspender de golpe sus operaciones e improvisar la implementación del teletrabajo

Frente a esto, un informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, emitido en las últimas semanas, determinó que la mitad de los trabajadores tendrá que capacitarse de nuevo de aquí hasta 2025. 

Según los expertos, la pandemia aceleró tendencias que ya estaban en marcha, como la automatización y el teletrabajo, por lo que los empleados deben desarrollar nuevas competencias y habilidades.

El documento dividió las habilidades imprescindibles en cuatro grupos: 

Capacidad para resolver problemas

1. Pensamiento analítico e innovación

2. Resolución de problemas complejos

3. Pensamiento crítico y análisis

4. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

Capacidad para autogestionarse

6. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

7. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad  

Capacidad para trabajar en equipo

8. Liderazgo e influencia social

Habilidad para el uso y desarrollo de tecnología

9. Uso, seguimiento y control de la tecnología

10. Diseño y programación de tecnología  


En el mismo documento, traducido al español por el portal Primicias EC, la necesidad de aprender nuevas habilidades responde al surgimiento de nuevas industrias y nuevas formas de trabajo. Así detalla algunos de los empleos que están siendo más demandados en la actualidad: 

Especialistas en comercio electrónico y redes sociales orientados al consumidor. 

Ingenieros en tecnología financiera en el área de finanzas y servicios. 

Biólogos y genetistas

De igual manera, como surgen demandas laborales, otros oficios han sido desplazados, y estos serían:

Contadores y auditores

Cajeros de bancos

Trabajadores de la construcción

Según el Foro Económico Mundial, "la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea", apuntando al aprendizaje a través de Internet. Un punto importante que cita es que no solo las personas sin empleo deberán aprender nuevas habilidades para obtener un puesto, también deben hacerlo quienes estén ya empleados o tengan sus propios negocios. 

El 94% de los líderes empresariales encuestados para el estudio espera que sus empleados adquieran nuevas habilidades y consideran que alrededor del 40% de ellos requerirá una recalificación de seis meses o menos para responder a las nuevas necesidades de los negocios. 

Según Coursera, plataforma de educación virtual que cuadruplicó el número de alumnos que buscaban formarse en diversas áreas del conocimiento de manera remota entre abril y junio de 2020, adquirir una de las principales habilidades necesarias para trabajar en producción de contenidos, ventas y marketing demanda entre uno y dos meses; mientras que ampliar destrezas para el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial, tarda entre dos y tres meses

También señala que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas a desempeñar funciones en la nube y a aprender bases de ingeniería.

El informe concluye resaltando que si bien el aprendizaje de un nuevo conjunto de aptitudes es cada vez más accesible a través de la tecnología, las personas también necesitarán tiempo y financiación para acceder a ello