Escucha esta nota aquí

Van más de cuatro meses de encierro por la cuarentena del coronavirus y, aunque haya flexibilidad y estén autorizadas algunas actividades, respetando las normas básicas de bioseguridad, la situación sigue siendo de alto riesgo

La Asociación Médica de Texas (EEUU) publicó una lista de las actividades más y menos riesgosas que se pueden llevar a cabo en el contexto de la cuarentena, con la que se busca disminuir los casos de Covid-19

Este estudio se realizó tomando en cuenta las lugares que frecuentan las personas y qué hacen allí, ya sea por necesidad o simplemente por placer.

Algunas actividades identificadas son recreativas y sociales y otras forman parte de las necesidades cotidianas como ir a trabajar, realizar compras o transportarse de un lugar a otro. 

El médico boliviano Luis Ramiro Justiniano considera que la lista es acertada y coincidente con la realidad nacional, pues señala con acierto los lugares y las actividades donde puede haber mayor presencia del virus

Recomienda que a todo lugar donde se vaya se lo haga siguiendo las normas de bioseguridad. Aunque recalca que lo mejor es quedarse en la casa y que solo se salga por mucha necesidad.

"Es lamentable que los bolivianos, especialmente los jóvenes, no cuidemos la salud y la vida. Ir a una fiesta o a una reunión social es una gran irresponsabilidad, no solo con ellos mismos, sino también con los demás, con las personas con las que vive en su casa. Debería haber una fuerte sanción a quienes rompan la cuarentena solo por divertirse", expresó, haciendo alusión a los encuentros sociales que se llevan a cabo en Santa Cruz y que han sido señalados por la Policía.

Las actividades más y menos peligrosas

Riesgo bajo: recibir correspondencia, pedir comida para comer en la casa y cargar combustible.

Riesgo bajo moderado: hacer compras, salir a caminar, trotar y andar en bicicleta. Comer en un restaurante al aire libre y caminar por el centro de la ciudad.



Riesgo moderado: cenar en la casa de otra persona, ir a un churrasco al aire libre, comprar en un centro comercial. Trabajar en un edificio de oficinas, visitar a familiares adultos mayores o amigos en sus domicilios.

Moderado alto: ir a la peluquería, comer en el interior de un restaurante, asistir a una boda o a un funeral, viajar en avión o en ómnibus, jugar fútbol o básquet, saludar con la mano, abrazo o beso en la mejilla.

Riesgo alto. Ir a lugares de recreación, como estadios, cines, conciertos o fiestas.

Sobre la práctica de deportes se recomienda aquellos que son individuales, como el golf o la gimnasia al aire libre, pues en ellos no hay contacto físico con otra persona. En cambio, los colectivos, como el fútbol o el básquet aún tienen riesgo porque hay roce con otro jugador, que podría estar infectado y contagiar.



Las comidas, cuando son afuera de la casa es mejor que sean al aire libre, donde hay corrientes de aire y guardando el distanciamiento social

Los lugares a los que todavía no se debe asistir son los que ofrecen espectáculos, ya sean deportivos o artísticos, porque congregan a mucha gente. A  no ser que sea para un público muy limitado, con separación de asientos, barbijos y uso de alcohol en gel en las manos.

Otra circunstancia peligrosa son las aglomeraciones, ya sea en los mercados, en las paradas de micros, taxis y trufis.