Escucha esta nota aquí

La lucha contra el coronavirus para erradicarlo de la ciudad, del departamento y del país es en unidad. Así lo entiende el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, que integra una brigada médica que está visitando, junto a la agrupación Ángeles contra el Covid-19, diversas zonas urbanas para orientar a la población de cómo combatir al coronavirus.

Rosario Justiniano de Dabdoub, presidenta de la cívicas cruceñas, manifestó que la gente debe saber cuáles son las medidas de bioseguridad que se tienen que seguir para evitar un contagio; qué hacer si empieza a tener algunos síntomas de la enfermedad y qué tratamiento seguir si comprueba que se infectó.

Por ello es que junto a la agrupación Ángeles contra el Covid-19 han formado una brigada médica, integrada por profesionales en salud y voluntarios.

Creen que uno de los sectores más vulnerables para el contagio es el transporte público masivo, que diariamente lleva a miles de pasajeros y donde puede estar latente el coronavirus. Por ello es que tanto los pasajeros como quienes trabajan en los buses deben tener mucho cuidado y seguir las normas básicas de bioseguridad.

Recientemente esta brigada médica visitó a quienes trabajan y tienen relación directa con el servicio de transporte público. Estuvieron en la parada, administración y garajes de las líneas 72 y 73, que recorren diariamente el segundo anillo de la ciudad.

A los propietarios de los micros, choferes, ayudantes, mecánicos y sus familiares se les explicó qué es el nuevo virus, cómo sobrevive en los objetos y en el cuerpo humano, cuáles son las formas de contagio y los síntomas que genera, y, sobre todo, se les enseñó a protegerse y a curarse en caso de infección.



Los asistentes expresaron que están preocupados por la situación sanitaria, pero que también necesitan trabajar, porque es la única forma de subsistencia de sus familias.

Primero la salud

A todos quienes asistieron a este encuentro se les tomó la temperatura, se les explicó que uno de los primeros síntomas del coronavirus es la fiebre, luego se entregó a cada familia un kit de medicamentos y elementos de bioseguridad.

Se les explicó sobre la necesidad de usar barbijos cuando están trabajando en los micros, que a todos sus pasajeros les deben pedir que lleven puestas sus mascarillas, que deben ponerse alcohol en gel en las manos por lo menos una vez cada hora, que al hacer cambio de turno tienen que lavarse las manos con agua y jabón y que deben respetar el distanciamiento social.

Asimismo, les explicaron de manera didáctica porqué es necesario seguir las normas de bioseguridad, que es la única forma de combatir al virus, porque hasta el momento no hay vacuna.

Todos los asistentes aceptaron las recomendaciones y se comprometieron a cumplirlas, a compartirlas con otros familiares y amistades, porque entendieron que lo más importante en la vida es la salud y que la lucha contra el coronavirus es en unidad.

Esta semana el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz y Ángeles contra el Covid-19 visitarán a otro segmento laboral de la ciudad, para seguir orientando sobre el coronavirus.