Escucha esta nota aquí

Con violines, guitarras y flautas, los directores e integrantes de la Orquesta y Coro de Urubichá llegaron a la Asamblea Departamental de Santa Cruz y armaron una fiesta guaraya, con música regional y misional. Este acto fue como un  bálsamo refrescante en medio de tanta aflicción que existe por los embates del coronavirus. Y el motivo del mismo fue que se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Departamental a dicha organización artística.

El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, fue el encargado de declarar que oficialmente este coro y la orquesta forman parte de los bienes intangibles que Santa Cruz protege, apoya y promueve.

Se trata de una ley departamental que inmediatamente ingresó en vigencia, que no solo reconoce el valor histórico y cultural de la orquesta y coro de Urubichá, sino que insta al ejecutivo cruceño a diseñar políticas efectivas para impulsarlos.



Paola Aguirre, asambleísta de Santa Cruz, dijo que este instrumento legal les permitirá ser incluidos en los presupuestos para el área cultural que anualmente se aprueban, para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y de difusión de la música guaraya y misional.

Por su parte, Roberto Urañabi, asambleísta del pueblo indígena guarayo, expresó que por fin se hizo realidad esta ley, que la anhelaban desde hace mucho tiempo, y que bueno que se lo haga cuando la orquesta y coro de Urubichá cumplen 25 años de existencia.

Explicó que la ley apoyará a los talleres donde se fabrican los instrumentos, las instalaciones donde ensayan, a la escuela de música e incentivarán a que los niños formen parte de esta institución que es orgullo de Santa Cruz.



También anunció que tienen en Urubichá un proyecto de construcción de un auditorio, para los conciertos de la orquesta y coro. Este sitio tendrá otros espacios para más actividades culturales y ello será posible con la captación de recursos económicos que les ayudará a conseguir esta ley departamental.

Además de los asambleístas Matkovic, Aguirre y Urañabi, estuvieron presentes en este acto la religiosa Luzmila Wolf, directiva de la entidad musical guaraya, y su director, Rubén Darío Suárez Arana, que recibieron copias de la ley.



Se informó que la orquesta y el coro de Urubichá siguen teniendo actividades
, sobre todo se pasan clases de instrumentos, aunque menos que en otras épocas por la emergencia sanitaria.

Comentarios