Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo hizo pública su posición sobre la convocatoria del certamen Miss y Señorita Santa Cruz 2021, organizado por Promociones Gloria, y lamenta que incurra en violencia simbólica y refuerce estereotipos de género y de discriminación, afectando los derechos de las adolescentes y mujeres en general. 

Observa que entre los requisitos esté que las candidatas deben tener como mínimo 17 años de edad, y dicen que ese aspecto es contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo integral, y que podría derivar en acciones de hipersexualización, que vulnerarían la integridad sexual y sicológica protegida por el Artículo 148 de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente.

Las exigencias de probar que no ha tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, con una figura armoniosa, bonita de rostro y simpática de trato, y tener una estatura mínima de 1,68 m proyectan la cosificación de la mujer, a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción del cuerpo como objeto.

La institución defensorial recuerda que la Ley 348 considera Violencia Simbólica y/o Encubierta a los mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres; y Violencia Mediática, a la producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que las injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

En cuanto al requisito de haber nacido mujer, la Defensoría del Pueblo considera que vulnera el derecho a la identidad de género e inclusive ocasiona discriminación de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que señala “el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género (…)”.

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades nacionales y departamentales de Santa Cruz regular las convocatorias a los concursos de belleza o análogos conforme a la normativa de protección a las mujeres y niñas, a objeto de evitar toda forma de violencia simbólica, que pueda afectar los derechos de las mujeres, y que generen escenarios de discriminación.

Versión de Promociones Gloria

Desde 1979 Promociones Gloria es la empresa autorizada por las autoridades estatales para organizar el certamen Miss Bolivia, más los nueve concursos departamentales de belleza. Tiene reglamentos internos y desde entonces se ajusta a los requisitos que piden los eventos internacionales, como Miss Universo y Miss Mundo, manifestó Tatiana Limpias, gerente de la organización.

La convocatoria para el Miss Santa Cruz 2021 aún no está vigente, y no la lanzarán públicamente todavía, hasta que definan cómo se celebrará este año, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo, explicó Limpias, que reiteró que como empresa siguen las normas que establece el Municipio y el COED, pues lo más importante es la salud y la vida de las personas.

En cuanto a los requisitos del certamen, son los que se exigen desde hace varios años, y como toda organización tienen sus reglas, que también están vigentes en otros países y certámenes internacionales, según manifestaron.

Comentarios