Escucha esta nota aquí

Dicen que las pastas llegaron a Italia gracias a que el viajero y mercader Marco Polo las llevó en el siglo XII. Desde entonces los italianos la adoptaron y le dieron su sabor muy particular, convirtiéndola en una de las cocinas más ricas y populares en todo el mundo.

Uno de sus platos estrellas es el fetuccini Alfredo, que no es más que fideo con salsa de crema de leche y algunos aderezos, pero que, por su gusto peculiar, encanta los paladares de la gente.

Lleva ese nombre porque esta salsa la inventó, en 1914, el chef italiano Alfredo di Leilo. La preparó para que su esposa, que estaba embarazada, pueda comer una pasta suave. La puso en su menú y en 1927 los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks la probaron cuando visitaron su local durante su luna de miel en Roma. Les gustó, se llevaron la receta a Hollywood y se hizo famosa.

Ingredientes 

500 gramos de fideo

100 ml de crema de leche

1 diente de ajo

30 gramos de queso parmesano

1 cucharada sopera de nuez moscada

1 cebolla

Sal y pimienta al gusto

Opcional: se le puede agregar jamón, pollo picado pequeño, champiñones o camarones.

Preparación

En una olla ponga agua hasta la mitad y coloque los fideos a hervir con sal hasta que quede al dente. Después, fría la cebolla finamente picada con la mantequilla a fuego medio y luego agregue el queso.

Cuando ya esté hirviendo remueva con una cuchara de madera hasta que se forme una crema blanca ligeramente espesa.

Sazone la crema con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, y bata un poco más. Después, incorpore todo en el mismo recipiente por dos o tres minutos hasta que la pasta permanezca en el fuego.

Se sirve caliente, se le pone encima perejil u otra hierba aromática, se le puede espolvorear queso mozzarella rallada y está listo para comer.

Se lo puede comer con pedazos de pan caliente, con mantequilla y especias. Este plato no necesita acompañamiento, seduce el paladar solo.