Escucha esta nota aquí

Increíble descubrimiento navideño en Pompeya gracias a las nuevas excavaciones realizadas allí. Acaban de anunciar el descubrimiento de un puesto de comida callejera, una cantina, un termopolio (termopolium, en latín) con sus recipientes y perfectamente decorados. Intacto, informaron los medios de comunicación italianos este sábado 26 de diciembre.

También se han encontrado rastros de comida, gracias a las excavaciones que han dado un gran impulso al sitio arqueológico de Campania en los últimos años.

Como todos los romanos, e incluso los griegos, hasta los pompeyanos estaban acostumbrados a comprar comida en la calle y consumirla de pie, hacían lo mismo con las bebidas calientes. Este sitio recién descubierto es  un auténtico acercamiento gastronómico a la comida callejera, un bar-comensal de hace 2.000 años. 

Algunos otros artículos  que los arqueólogos encontraron  en el lugar son un cuenco de bronce para beber, jarras de cerámica para sopas y guisos, frascos de vino y ánforas (una jarra / jarrón largo que se usa para transportar una variedad de cultivos y / o alimentos).

Los especialistas del Parque Arqueológico de Pompeya están estudiando hasta qué punto estos hallazgos pueden hacernos comprender mejor los hábitos alimentarios de la época romana y en general en el contexto de estudios en profundidad que se vienen  realizado desde hace tiempo en la ciudad que sufrió los efectos de la erupción del volcán Vesubio el año 79 d. C.

Según registra Hugh Johnson en su obra "The Story of Wine"en la célebre ciudad de Pompeya llegó a haber unas 200 termopolios. Pero de ellas solo se encontraron restos y ninguna tan completa como la que se acaba de dar a conocer.

Comentarios