Un estudio realizado por Kimberley Charlton y Elisa Frasnelli de la Universidad de Lincoln, en septiembre de este año, demostró que el hemisferio que usan los caninos depende casi de manera directa del que usan sus dueños

3 de noviembre de 2022, 10:03 AM
3 de noviembre de 2022, 10:03 AM

Al igual que las personas, los perros también tienen una preferencia en cuanto al uso de sus extremidades del lado derecho, izquierdo o ambas al momento de llevar a cabo sus actividades.

Así lo reveló el estudio “¿La destreza del dueño influye en la preferencia de las patas en los perros?”, realizado por Kimberley Charlton y Elisa Frasnelli de la Universidad de Lincoln, en septiembre de este año.

De acuerdo con los hallazgos de las expertas, los tutores de los canes van a influir para que éstos decidan cuál lado van a utilizar para realizar ciertas acciones: desde acomodar el plato en el que tomen agua o comen, hasta llamar la atención o dar la pata.

En el estudio participaron 72 perros, que fueron evaluados desde sus casas durante diez días, para saber cuál era su “preferencia”, si el lado derecho o izquierdo, para realizar sus actividades.


El estudio también tenía el objetivo de demostrar lo mucho que llega a influir el dueño en su mascota


La primera prueba en los perros consistía en pedir la pata con las dos manos en diferentes ocasiones y de manera indistinta, mientras que la segunda les ponía un pequeño objeto fuera de su alcance para ver cuál pata preferían utilizar. Fue en este último momento del experimento cuando se logró ver que el 80% de los perros de dueños zurdos tenían preferencia por el mismo lado.

“Curiosamente se encontró que los dueños zurdos eran más propensos a tener un perro con tendencia a la pata izquierda, y los dueños diestros tenían más probabilidades de tener un perro con tendencia a la pata derecha”, comentaron las investigadoras en un artículo publicado para la revista científica Animal Cognition.