Escucha esta nota aquí

Con el propósito de compartir con el público la belleza arquitectónica de esta casona, que tiene en sus paredes y estantes diversas obras de arte de reconocidos pintores y escultores cruceños, y de enseñar un poco de la historia de la ciudad, es que a partir de mañana y todos los sábados y domingos, de 9:00 a 12:00, abre sus puertas el edificio de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, situado en la acera norte de la plaza 24 de Septiembre.

El ingreso es gratuito y se contará con la guía de estudiantes de las carreras de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Gabriel René Moreno, con la capacitación de la Subdirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo del municipio cruceño.

El circuito se desarrollará en cinco salas situadas en la planta baja de la casa municipal, en las que se exponen obras de reconocidos artistas como Ángel Jordán, Herminio Pedraza, José María Payno, Jorge Rivera, Ejti Stih, Sergio Antelo, José Peña, William Áñez, Carlos Paz y Jamir Johanson, entre otros.



"El Gobierno Municipal invita a la población a visitar este edificio patrimonial, que es la casa de los cruceños, para apreciar esta infraestructura que data de principios del siglo XX, la cual ha sido restaurada recientemente para recibir a los vecinos”, informó María René Canelas, directora general de Cultura y Turismo.

Este edificio municipal tendrá un uso mixto, manteniendo algunas oficinas administrativas en la planta alta. Mientras que los recorridos turísticos y salas de exposición se encuentran en la planta baja, donde tendrá a acceso el público.

Casona municipal

Fue construida entre 1901 y 1904 por el arquitecto italiano Bernardo Cadario, por encargo de la familia Vespa Mercado, adoptando un estilo neoclásico de dos plantas, que se destaca por la doble arquería toscana hacia el exterior, con un gran patio interior, que conserva el estilo de doble columna y arcos rebajados.



Posteriormente allí funcionaron las oficinas centrales de la casa comercial Zeller, Villinger & Cía. hasta 1920. En la gestión del alcalde Hernán Castro Villazón, se decide hacer la compra de este edificio con fondos municipales, para que se instalen las oficinas de la Alcaldía.

Es restaurada y renovada entre 1985 y 1989 sin afectar las características iniciales de edificio elegante y señorial, que logra mantener su estilo monumental, siendo uno de los edificios icónicos del paisaje urbano del centro de Santa Cruz de la Sierra.