Escucha esta nota aquí

Los números de infectados de coronavirus aumentan alarmantemente todos los días en Bolivia y en el mundo entero, lo que preocupa a todos. Por ello es que se refuerzan las campañas de uso de las medidas de bioseguridad para frenar la expansión del virus. En este contexto, una de las situaciones que preocupa es saber cuándo una persona que se enfermó de coronavirus deja de contagiar a los demás.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, tomando en cuenta los resultados de estudios realizados por científicos y publicados por la revista Nature en colaboración con las clínicas alemanas Charité y Schwabing, determinan que luego del día 14 de la infección, la persona ya no contagia, pues su carga viral ha bajado, pasa a su condición de recuperado y puede dejar el aislamiento total, para seguir sus cuidados de manera progresiva.

Sin embargo, se recomienda a las personas que vencieron al coronavirus que sigan con el tratamiento médico, que continúen con las medidas de bioseguridad, que durante una semana más no salgan a la calle y eviten contactos con otras personas, solo por seguridad.



El médico boliviano José Égüez explica que cuando el estudio de laboratorio de una persona sale negativo al Covid-19, aún tiene el virus en la sangre, pero ya no lo propaga ni por la boca ni por la nariz al contacto con otra gente.

Explica que del día cero, cuando se produce el contagio, hasta el día cinco es el periodo de incubación del virus, no hay síntomas. El PCR, que es la prueba de diagnóstico puede dar todavía negativo, no hay carga viral, pero el paciente sí puede contagiar coronavirus, a pesar de que puede desconocer su enfermedad.

Del 5 día al 10 sube la carga viral hasta su pico máximo, el PCR ya da positivo y aparecen los síntomas como fiebre, dolor de garganta y del cuerpo. Este es uno de los periodos más peligrosos, pues el virus avanza en el cuerpo buscando los órganos más débiles y sin defensas, a los que ataca y complica su funcionamiento. En estos días también se generan contagios.



A partir del día 10 empieza la mejoría de la salud
  y el paciente debe seguir de manera estricta con su tratamiento médico. También contagia y se debe tener mucho cuidado con las personas que lo atienden, ya sean médicos, enfermeras o familiares.

Después del día 14 viene la etapa de recuperación. Luego de las dos semanas de sucedido el contagio, la carga viral baja y empiezan a desaparecer los síntomas. Este periodo se puede alargar a 21 días y en algunos casos hasta 35, dependiendo de la persona y el grado de daños que tuvo su organismo. Hay escasos síntomas y ya no contagia a los demás.

Égüez dice que, a pesar de que ya se haya vencido al virus, el organismo queda afectado, algo débil, por lo que los cuidados deben continuar. Comenta que algunas personas creen que ya pueden volver a la normalidad y hasta dejar de usar las medidas de bioseguridad, lo que no debe ser así.

Quedarse en casa al menos una semana más es lo más aconsejable, tener una buena alimentación y realizar ejercicios de recuperación en el mismo domicilio. Evitar contacto con otras personas y seguir usando barbijo y lavarse las manos con agua y jabón luego de que se manipula objetos que llegaron de la calle.



Luego de dos semanas ya no se contagia a los demás, pero se debe tomar en cuenta de que puede haber infección nuevamente, y casos así se ven seguidos, porque las personas no se cuidan, creen que se vuelven inmunes al virus.

Comentarios