Escucha esta nota aquí

En una sesión ordinaria que tuvo lugar en su sala de deliberaciones, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó una ley en la que se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la ciudad al Día de la Tradición Cruceña, porque es un evento que rescata y promueve los valores culturales populares de la región. 

Se aprueba que el segundo sábado o domingo de septiembre se lleve a cabo el Día de la Tradición Cruceña, organizado por la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC), y que a partir de la aprobación de esta ley municipal tendrá mayor fuerza y difusión.

El presidente de la FFC, Napoleón Tarabillo Aguilera, expresó su satisfacción por la aprobación de esta normativa, que refuerza el principal propósito de rescatar y promocionar masivamente la cultura regional.

Día de la Tradición 2020

Se confirmó que este año el Día de la Tradición Cruceña tendrá lugar el domingo 13, en la Casa del Camba del Urubó, de manera virtual y sin público presencial. Empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00, y durante esas ocho horas seguidas se transmitirá todo lo que suceda en dicha fiesta por medio de las redes sociales de la FFC, para que el público pueda apreciarla desde la comodidad y seguridad de su casa.

Esta modalidad virtual se lleva a cabo por primera vez, para evitar posibles contagios de coronavirus, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de la Alcaldía y del Gobierno Departamental.



Habrá varias actividades, entre ellas juegos populares, presentación de grupos de danzas folclóricas, canciones típicas, exposición de artesanías y la elección de la reina de la Tradición Cruceña 2020, de entre un grupo de representantes de provincias y de fraternidades afiliadas.

El Día de la Tradición Cruceña se lleva a cabo desde 1989. Solamente el año pasado no se celebró, debido a la emergencia por los incendios de los bosques de la Chiquitania.