Escucha esta nota aquí

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis para visibilizar esta enfermedad que puede comprometer la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

El Centro Ivic Medic de España, institución educativa especializada en el campo de la Reproducción Humana Asistida, explica que la endometriosis "es una enfermedad crónica que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos".

A consecuencia de este crecimiento anómalo "el endometrio se inflama y causa alteraciones haciendo que la menstruación resulte mucho más dolorosa y se tengan sangrados abundantes". De igual manera, produce problemas de fertilidad entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis.

"La endometriosis sigue siendo una enfermedad desconocida, por eso el tiempo medio del diagnóstico en los países más desarrollados es de 7 a 10 años", expresa el médico Alberto Vázquez, que cuenta que este padecimiento afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Más síntomas

De acuerdo al medio europeo OK Diario, los síntomas varían: desde menstruaciones dolorosas, hinchazón pélvica, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dolor lumbar, entre otros.

¿A quiénes afecta?
El portal especializado Redacción Médica detalla que el riesgo de endometriosis es mayor en:

Mujeres delgadas.
Aquellas que no han tenido embarazos.
Mujeres con menarquia (primera menstruación) temprana.
Mujeres con menopausia tardía.
Mujeres con menstruaciones prolongadas.
Mujeres con ciclos menstruales cortos.                                      Mujeres con herencia familiar de haber sufrido este problema, anomalías en el aparato reproductor, entre otros.

¿Cuáles son los tratamientos?'
Los medicamentos, terapias hormonales y la cirugía son algunos de los tratamientos para la endometriosis.


Comentarios