Escucha esta nota aquí

Dinamarca inauguró este miércoles el nuevo museo consagrado a su genial cuentista, Hans Christian Andersen, en su ciudad natal de Odense (centro), un proyecto poético que costó 50 millones de euros.

Iniciado desde hace diez años, la renovación del  anterior museo fue diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma, quien también concibió el estadio olímpico de Tokio.

Kuma dijo haberse inspirado en uno de los cuentos del danés, sobre un árbol donde se revelaba un mundo subterráneo, pues las dos terceras partes del museo están bajo tierra.

"La idea tras el diseño arquitectónico se parece al método de Andersen, donde un pequeño mundo se transforma de repente en un universo más vasto", explicó el arquitecto antes de la inauguración.

Mezlando madera y vidrio en edificios circulares situados en un vasto jardín con senderos empedrados y altos setos recortados, el edificio costó unos 52 millones de euros, obtenidos fundamentalmente por una fundación privada.

El museo fue inaugurado el miércoles por la reina de Dinamarca Margarita II.

Hijo de un zapatero pobre y una lavandera, Hans Christian Andersen (1805-1875) es mundialmente conocido por sus cuentos, que tuvieron gran éxito cuando estaba vivo. 

La sirenita, El patito feo, o la Reina de las nieves, entre otros, lo convirtieron en el autor danés más conocido en el mundo.

Comentarios