Escucha esta nota aquí

Aunque se trata del trabajo de los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu, las protagonistas son cinco mujeres bolivianas que se hicieron conocidas en todo el mundo gracias a su valentía y sus polleras. Cecilia Llusco, Lidia Huayllas, Dora Magueño, Ana Lía Gonzales y Elena Quispe son las protagonistas del documental Cholitas, que tiene siete candidaturas para los premios Goya que se entregarán en marzo de 2021.

El documental que muestra la expedición de las bolivianas al Aconcagua, el pico más alto de Sudamérica, con 6.969 msnm, es candidata a mejor película, mejor guion original, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental.

“Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza”, se lee en la sinopsis de Cholitas, en la página oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a cargo de la entrega anual de los galardones.

Desde su estreno, en 2019, el documental obtuvo premios en el Festival International du Film Alpin des Diablerets (Suiza), en el Cervino Cine Mountain Film Festival (Italia), el Festival Gorniskega Filma (Eslovenia) y  en el Bilbao Mendi Film Festival (España).

En 2019, Ana Lía Gonzales le contó a EL DEBER que, durante su expedición en Argentina, su vestimenta las destacaba del resto de los escaladores. El quinteto boliviano llevaba botas, chamarra, casco, pantalón y, encima de todo, pollera, y aguayo en vez de mochila. En ese entonces también confirmó que la próxima meta de sus compañeras es alcanzar la cima del monte Everest, que está en Nepal (Asia), con una altura de 8.848 metros. 

Mientras tanto, las valientes mujeres esperan la votación de los académicos españoles que definirán las candidaturas finales de los Goya.

Comentarios