Escucha esta nota aquí

Anoche se llevaron a cabo unos Óscar especiales a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias. Sin abrazos, con distanciamiento social y discursos cortos, Nomadland se alzó como la gran ganadora, llevándose los premios más importantes, mejor película, mejor directora para Chloe Zhao y mejor actriz para Frances McDormand.

Para fortuna de los cinéfilos, esta película sobre una mujer que, tras quedarse sin trabajo, se aventura a vivir como una nómada moderna en su vehículo, está disponible en todas las salas de cine nacionales.

De igual manera, El padre, ganadora de mejor guion adaptado y de mejor actor por el maestro Anthony Hopkins, y Una joven prometedora, de mejor guion original, se pueden ver en la pantalla grande. 


Netflix

La plataforma de entretenimiento tiene el orgullo de exhibir en su su catálogo cinco producciones premiadas: dos películas, un documental y dos cortometrajes.

* Mank ganó como mejor fotografía y dirección. Es un drama con tintes de comedia. Recomendada para cinéfilos de verdad, pues narra el proceso de escritura de la aclamada película Ciudadano Kane.

La madre del blues, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Es la historia de Ma Rainey, la reina del blues, y algunas piedras en su camino musical.

My octopus teacher, mejor documental. Un título cuestionado, sobre el realizador audiovisual Craig Foster y sus inmersiones en el océano Atlántico frente a la costa oeste de Sudáfrica, donde conoce a un pulpo que le muestra las maravillas de su mundo.

Dos perfectos extraños y Si algo me pasa los quiero fueron mejor cortometraje y mejor cortometraje de animación, respectivamente. Tan cortos como estremecedores. Ambos abordan problemáticas reales y actuales. El primero sobre la violencia policial y el racismo, el segundo sobre las armas en Estados Unidos. Recomendadísimos. 

Amazon Prime

La única representación la tiene El sonido del metal, mejor sonido y mejor montaje. Optaba a seis premios y era una de las grandes favoritas, incluso por la actuación de Riz Ahmed, como un baterista que de pronto empieza a perder la audición.


Disney + 

Con una representación a cargo de Soul, que también venció esta categoría en los Globos de Oro. Un profesor de jazz que da una cátedra sobre la pasión y las pequeñas grandes cosas de la vida.


Las que no podrán verse, pero, con seguridad, pronto encontrarán espacios de exhibición son Minari, Judas y el Mesías negro, la danesa Otra ronda, Tenet y el documental Colette.


Comentarios