Estereotipos de género y exclusión en trabajos científicos influyen en la ausencia de mujeres en este ámbito. Incentivar ciertos juegos es una buena medida para empezar a derribar la diferencia

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6 de febrero de 2017, 8:46 AM
6 de febrero de 2017, 8:46 AM

No es ninguna novedad: hay menos mujeres científicas que varones, pero la semana pasada dos investigaciones pusieron nuevamente en el centro de debate a las barreras que ocasionan esta diferencia. 


Un estudio publicado en la revista Science, preguntó a niños y a niñas si, cuando se les hablaba de una persona muy inteligente, creían que era hombre o mujer. Los resultados mostraron que,   a partir de los seis años, la probabilidad de que las niñas considerasen que los hombres eran más brillantes que las mujeres, aumentaba considerablemente.


A esa edad, dicen las conclusiones del estudio, las mujeres comienzan a creer que la inteligencia es un atributo más masculino que femenino y el estereotipo puede afectar la vida a futuro de los niños, en especial de las niñas, en cuanto a sus aspiraciones profesionales, según explica Sara-Jane Leslie, sicóloga de la Universidad de Princeton (EEUU) al portal Metro. "Las mujeres son menos propensas a cursar títulos superiores en campos que, según la creencia establecida, requieren brillantez intelectual”, señala Leslie.

No evalúan trabajos
El segundo estudio, publicado en la revista Nature, se refería a la ausencia de mujeres como evaluadoras de los trabajos de sus pares. Normalmente, antes que de un estudio científico se publique en una revista especializada, el trabajo es evaluado por especialistas del área.


Un análisis de la Unión Americana de Geofísica (AGU) indicaba que las tenían menos probabilidades de participar en este proceso. Entre 2012 y 2015, señala el periódico español El País, la presencia femenina entre los revisores era del 20%, un porcentaje inferior al 27% de mujeres que logra que se acepten artículos en los que aparecen como primeras autoras de las investigaciones.


Según la investigación, citada por el periódico español El País, los motivos que explican la menor representación son, por un lado, que ellas reciben menos invitaciones para evaluar artículos que los hombres y, por otro, que las rechazan con frecuencia.


Identificar cuáles son los obstáculos para que no haya más mujeres involucradas en los ámbitos científicos  resulta imprescindible para tratar de cambiarlos y paliar los efectos negativos que puedan llegar a producir en su futuro educativo y profesional, según los responsables del estudio