Ambos son ingenieros de sistemas que serán galardonados como parte del grupo de 35 investigadores menores de 35 años que desarrollan tecnología que responde a necesidades actuales según una publicación del prestigioso centro de investigación

El Deber logo
24 de octubre de 2017, 4:00 AM
24 de octubre de 2017, 4:00 AM

Dos ingenieros de sistemas bolivianos están considerados dentro del grupo de 35 Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2017, una lista que elabora el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) desde 2011 para premiar a emprendedores que desarrollan tecnología que ayuda a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.  

Se trata del ingeniero de sistemas Alejandro Galindo (33) que desarrolló un dron que puede pilotarse de manera autónoma en base a una tecnología que combina la inteligencia artificial con un sistema de detección visual, que le permite monitorear obstáculos en un rango de 500 metros, desarrollar nuevas rutas de vuelo, maniobras evasivas y aterrizajes de emergencia. 

Por su parte, el ingeniero de sistemas Edwin Salcedo Aliaga (23) desarrolló un software para digitalizar imágenes de radiología que se sincroniza a través de un dispositivo de realidad virtual (lentes en 3D) y sensores para captar los movimientos que tiene por objetivo ayudar en la gestión y el diagnóstico médico. 
Del grupo de 35 emprendedores, hay nueve seleccionados que son de México, cinco de Chile y de Colombia, tres de Argentina y de Venezuela, dos de Bolivia y de Uruguay, mientras que Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana tienen un representante cada uno.

Drones industriales
El ingeniero Galindo, titulado en la UCB de Cochabamba, con un doctorado en visión computacional en Francia, trabaja como director en la empresa Iris
Automation Inc. en San Francisco, en la que desarrolla la tecnología de dron automatizado destacada por el MIT,  que en términos más simples explica que consiste en darles “ojos y cerebro” propios.  

“Los drones autónomos industriales tienen aplicación en campos como la minería o la agricultura. Son instrumentos con mucho potencial que sin embargo están prohibidos. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de evasión de colisiones que demuestre su efectividad para ampliar su uso ”, indicó.

Explicó que en Estados Unidos las fuerzas armadas prohíben los drones autónomos porque normalmente vuelan siguiendo puntos de GPS sin entender el entorno y se chocan. “Nuestro sistema usa inteligencia artificial que corre en computador a bordo conectado a una cámara, ambos muy pequeños que se pueden montar fácilmente en cualquier dron que permite enviar información directa y de manera constante los datos”, dijo.  

Galidno aclaró que aunque parece difícil tener una colisión en el aire, no se habla específicamente de una colisión física sino de una colisión técnica, denominada como una aproximación muy cercana entre aeronaves.

Gestión de radiografías

El ingeniero Salcedo, que actualmente cursa una beca en la universidad Sheffield de Inglaterra, desarrolló un software de gestión de radiografías denominado BiorisVR, que se divide en dos áreas de la informática: una conocida como RIS (Sistema de Información de Radiología) y la otra conocida como Realidad Virtual.

El sistema RIS despliega la información en una computadora o a través de un dispositivo móvil en un entorno web, además se desarrolla una aplicación de realidad virtual con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías como LeapMotion (captura de movimientos ) que permite manipular las imágenes en 3D.

Esta tecnología se comenzó a aplicar en algunos hospitales de La Paz y el desafío es integrarlas en un base de datos disponibles en cualquiera de estos centros.

La premiación para los galardonados del MIT se realizará el 16 de noviembre en la Universidad Panamericana de México.

Usos de las radiologías virtuales
 

1.- Permite crear una base de datos e imágenes en la que el paciente y el médico tienen acceso a su historial médico, diagnósticos clínicos previos y sus respectivas radiografías. 

2.- A través del programa se puede almacenar, transmitir, desplegar, imprimir imágenes e informes de otros procedimientos realizados

3.- Se desarrolló un módulo para la manipulación de volúmenes 3D desde los equipos del Hospital del Seguro Social Universitario de La Paz. 

 

Tags