Escucha esta nota aquí

Reportajes que denuncian la persecución a indígenas y ambientalistas de los parques Tipnis y Madidi en Bolivia, elaborados por los periodistas de EL DEBER Nelfi Fernández e Iván Paredes, integran Tierra de resistentes, uno de los trabajos finalistas del Premio Gabriel García Márquez, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Los bolivianos forman parte de los 31 periodistas, de 10 países y 21 medios de comunicación que realizaron una investigación sobre la violencia contra líderes ambientales en Latinoamérica, logrando un "proyecto único, colaborativo y transnacional", como describe el jurado de la octava versión de los Premios Gabo.

La premiación, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Bolivia, presente

Fernández y Paredes se adentraron en los territorios indígenas y descubrieron las amenazas y represalias que sufren, desde 2018 y hasta la fecha, los líderes que defienden su hábitat en el Tipnis y el Madidi, describió Fernández. 

Persecución de autoridades, el aumento de las plantaciones de coca, amenazas y atentados son algunas de las situaciones que quedaron al descubierto y fueron publicadas en EL DEBER.

El proyecto

Los jueces también destacan en Tierra de resistentes el “ambicioso trabajo que permite identificar, a través de textos, visualizaciones, fotografías, videos y una base de datos, los patrones y características de la violencia contra quienes luchan por preservar los territorios en Latinoamérica”.

2.367 ataques contra defensores ambientales y comunidades a lo largo de 11 años son abordados en el reportaje que pugna contra otros dos en la categoría Cobertura.

"La investigación comparte el único repositorio existente en América Latina que permite identificar las cifras y datos reales de los crímenes y las amenazas, al tiempo que investiga en profundidad 29 historias en terrenos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela", finaliza la evaluación de los jueces. 

El 21 de enero, se anunciarán a los ganadores del evento.

Comentarios