Escucha esta nota aquí

Como parte de su actividad Territorio de Ideas, el Centro de la Cultura Plurinacional realizará este miércoles 28 de abril el conversatorio “Patrimonialidad y poética visual del centro histórico de Santa Cruz”, en el que se reflexionará y se expondrán ideas acerca del Casco Viejo y la organización de los espacios en el centro de ciudad, pero actualizados a los parámetros del siglo XXI. En ese marco, también se hablará de las propuestas visionarias del historiador Eduardo Cortés.  

El evento está previsto para las 18:00 en la sala Guarayo del CCP y es con cupos limitados.

Participarán del conversatorio el artista visual y diseñador: Alejandro Ugalde y al arquitecto y sociólogo: Jimmy Toledo. Además, contará con la participación especial del colectivo Nómada Urbana que expondrá una breve serie visual que analiza diversos aspectos del centro de la ciudad y las conexiones intrínsecas e implícitas que existen entre los espacios dentro del cotidiano urbano.

Acerca de las ponencias

El arquitecto  Jimmy César Toledo reflexionará sobre el “Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde su potencialidad como patrimonio”,  considerando la patrimonialidad como ejercicio de resignificación de cada generación. 

El expositor analizará el estado del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra, más allá de la visión que relaciona al patrimonio local con la arquitectura. Analizará la identidad que pervive del camba, para revisar la construcción de la identidad relacionada al territorio y a la historia. También cuestionará la postura 'preservacionista' sobre el centro histórico, “por su falta de una visión clara sobre el paisaje urbano que podría reflejar la realidad y la representación con la que se identifica el cruceño actualmente”.

Por su parte, el diseñador y artista visual Alejandro Ugalde expondrá acerca del “Imaginario Arquitectónico Cruceño 50 años después de Eduardo Cortés: ¿De dónde adquiere Santa Cruz su particular paisaje urbano colonial?” Ugalde analizará el patrimonio material arquitectónico cruceño en base a las obras de Eduardo Cortés León, el controversial historiador que dio las primeras alarmas ante el peligro de extinción al cual se enfrentaba el patrimonio de la ciudad en el auge del progreso de los años 70. Su participación se sostiene en torno a documentos poco conocidos, gestionados con el apoyo del Museo de Historia de la UAGRM.

El ingreso es gratuito. Tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, la sala Guarayo tiene un aforo máximo de 30 personas. Informes y reserva de espacio en: www.ccp.org.bo

Comentarios