Es orureño y se dedica al trabajo artístico hace 20 años. Es el ganador de Bs 32.000, que invertirá en material y en la logística de las exposiciones, que llevará por diversas regiones

3 de mayo de 2022, 20:26 PM
3 de mayo de 2022, 20:26 PM

Aún recuerda ese momento. Se vestía de verde y llevaba la ‘cara de guerra’ cuando la juventud llenaba de vida su cuerpo. Había salido de su fría Oruro para mezclarse con el verde de la Amazonia. Lo hizo para cumplir con la patria. Lo hizo para cumplir con el servicio militar. De eso, ya pasó mucho tiempo. Pero, no puede olvidar esa experiencia. Cuando sus ojos vieron ese horizonte verde –como él lo llama- quedó maravillado y esa postal la lleva siempre consigo.

 Su arte, ahora, se conectó con esa Bolivia boscosa y quiso enviar un mensaje claro para elevar la voz ante los incendios en el este del país. La escultura llamada ‘Asfixia Amazónica’, de Edilberto Huaranca Aquino, cautivó al jurado y así logró ser la elegida del VII Concurso Nacional de Pintura y Escultura, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La tarde de este martes 3 de mayo Huaranca recibió de manos de la Secretaria Municipal de Cultura, Sarah Mansilla y de la directora de Cultura, María José Parejas el diploma de reconocimiento como ganador del certamen y el cheque de Bs 32.000, del primer lugar. 

“Ese dinero será invertido en material y en una exposición por varias regiones de Bolivia”, dijo feliz  el artista de 40 años. Huaranca dijo también que cuando vio la convocatoria en Facebook, no dudó en participar y ya apostaba a ser el ganador. “Tenía esa ilusión de ganar. Confié en mi mano y en mi habilidad”, contó. 

La obra ya forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, pero la historia de Edilberto continuará, porque, aseguró, seguirá experimentado con su arte  “El arte me dio todo. Me dio vida, mis hijos, mi casa, mi mujer…”, confesó el escultor, que viajó 12 horas desde su ciudad natal para llegar a la capital cruceña y recibir su reconocimiento.