Escucha esta nota aquí

No se trata de un corso carnavalero, sino de una actividad cultural para reactivar el movimiento artístico en la ciudad. Así lo aclara la organización de la primera Gran Muestra Folclórica Gajde Santa Cruz que hoy llenará de música y color el cambódromo.

El evento, organizado bajo las normas de bioseguridad, empezó a las 19:00 y será hasta las 21:00 y abarcará el tramo del séptimo al sexto anillo del paseo cruceño. Son 30 grupos los que mostrarán la diversidad de danzas de la región y de otras zonas de Bolivia.

"El rubro está muy lastimado y parado desde hace un año y medio, por lo que queremos empezar a levantar la parte cultural y salir al rescate de las tradiciones del Oriente boliviano", expresó Ernesto Rodríguez, presidente de los Grupos Asociados de Jóvenes de Danza y Espectáculos de Santa Cruz de la Sierra (GAJDE).

El organizador detalló que los bailes se adaptaron a la temporada pandémica, con el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales en los danzarines y la suspensión de los cuadros en parejas.

Sin embargo, las medidas también se están aplicando a los espectadores, para los cuales se han dispuesto 800 sillas con distancia social , y también deben portar el barbijo.

Algunos de los ritmos que se están viendo son carnaval, taquirari, chobena y caluyo, entre otros.

Uno de los participantes es el Ballet Cupesí, compuesto por 90 bailarines, que representarán cuadros de los Llanos, Valles y el Chaco. 

Comentarios