Escucha esta nota aquí

Nunca antes había sucedido que todos los concursos internacionales de belleza, que se celebran anualmente, se posterguen hasta el año siguiente. Este 2020 pasará a la historia porque los cuatro grandes, considerados grand slam, no se llevarán a cabo.

El último en anunciar su postergación fue Miss Mundo. Desde Londres, donde se encuentra su sede administrativa, explicaron que no pueden arriesgar la salud y la vida de las candidatas, de los organizadores, de los periodistas y de todos los que asisten al certamen.



El evento mundial, que celebrará su 70 edición, estaba pautado para diciembre de este año, pero se anunció que se realizará entre octubre y noviembre de 2021, aunque aún no tiene sede.

Antes, los ejecutivos de Miss Internacional, desde Tokio, explicaron que su evento se postergaba para noviembre del próximo año, siempre en Japón, con las mismas explicaciones sobre la seguridad de salud frente al coronavirus.



La Organización Miss Universo, cuyas oficinas están situadas en Nueva York, explicó que su certamen correspondiente a 2020 se trasladaba para enero o febrero de 2021, dependiendo de cómo estará la situación de la pandemia.



El evento de grand slam que no sigue la ruta de los anteriores tres es Miss Tierra, con sede administrativa en Manila desde donde anunciaron que en noviembre podrían llevar a cabo su concurso, pero de manera virtual.

Ya tuvieron una prueba y les fue bien. Los organizadores de Miss Tierra Filipinas 2020 realizaron su evento online. Se reunieron en el salón de un hotel, siguiendo las normas de bioseguridad.

Las candidatas desde sus casas se presentaron en traje de cóctel, de baño y de gala. Expresaron por qué querían ser miss Filipinas Tierra, cómo se sentían participando en un concurso virtual y qué opinaban de la crisis que el mundo está viviendo.



Después de ver a las participantes por monitores de televisión y pantallas de computadoras, el jurado eligió ocho semifinalistas, cuatro finalistas y después a la ganadora, que irá el certamen virtual de Miss Tierra 2020. 

Y esa es la modalidad que tienen previsto llevar a cabo en su edición internacional. Así las candidatas no viajan, no tienen contacto con otras personas y no ponen en riesgo su salud.

Seguridad sanitaria

El missiólogo mexicano Javier Reyes opinó que suspender para 2021 los eventos internacionales de belleza es lo más sensato y adecuado que han podido hacer los organizadores, tomando en cuenta la grave situación por la que pasa todo el planeta.

Explicó que organizar un concurso como Miss Universo, Miss Mundo o Miss Internacional, en continentes diferentes es una tarea complicada y que lleva al menos 10 meses para que todo salga bien.

Estos eventos cuentan con entre 80 y 120 candidatas, provenientes de todo el mundo. A la mayoría de ellas les piden visas de ingreso al país sede, documento que lleva tiempo tramitar y que actualmente no está siendo entregado.

Además, por la pandemia los viajes internacionales han sido suspendidos. Son pocos los países que han reanudado los vuelos y a los pasajeros les piden varios requisitos, entre ellos el documento del test que acredita que es negativo de Covid-19. Entonces para las candidatas ir a la sede de los concurso sería casi imposible.

En Bolivia

Promociones Gloria es la empresa que organiza el certamen nacional de belleza en Bolivia. De allí salen las representantes del país a los diversos eventos internacionales. Su gerente, Tatiana Limpias, dijo que aún no han definido qué harán en 2020, porque el coronavirus cambió todos sus planes.

"En este momento estamos abocados solo a apoyar la lucha contra el Covid-19, en diferentes instancias. Las misses de 2019 participan de eventos solidarios, asisten a poblaciones y barrios a entregar implementos de bioseguridad y remedios, hemos producido vídeos sobre el cuidado que se debe tener para evitar contagios que se difunden por las redes sociales. No hemos pensado en los concursos, porque ahora lo más importante es la salud y la vida", manifestó Limpias.



Fabiana Hurtado (Miss Universo), Iciar Díaz (Miss Mundo), Valentina Pérez (Miss Internacional), Carolina Paz (Miss Grand), Fernanda Castedo (Miss Tierra) y Angélica Romero (Reina Hispanoamericana), ganadoras de títulos en el Miss Bolivia 2019, están realizando actividades solidarias.