Según el último reporte semestral del desempeño de los medios de Bolivia en la red social, el Diario Mayor se posiciona también como una de las tres cuentas con más nuevos seguidores netos en lo que va del 2020.

7 de agosto de 2020, 16:28 PM
7 de agosto de 2020, 16:28 PM

Cuando se cumplen 11 de años de haber llegado a Twitter y con más de 191 mil tuits publicados, El Deber (@grupoeldeber) no solo crece, sino que refuerza y mantiene su liderazgo en la red social del ´pajarito´. Hoy, con más de 635 mil ‘followers’, EL DEBER es el medio de información boliviano más seguido en esta red social, de acuerdo al último reporte del investigador y experto en comunicación digital, medios y audiencias, Pablo Andrés Rivero.

Según el reporte, El Deber tuvo un crecimiento del 12,3 %, desempeño que logró ubicarlo entre las cuentas que más seguidores netos ganaron durante el primer semestre del 2020, obteniendo alrededor de 63 mil nuevos usuarios.

Aunque el último semestre supone pocos cambios en el top 10 de medios bolivianos más seguidos en Twitter con respecto al 2019, la mitad del año se cierra con una tendencia reafirmada de crecimiento de las cuentas de periódicos en esta red social, un relativo estancamiento de las cuentas de televisión y el retroceso de las cuentas de digitales y emisoras. “5 de cada 10 seguidores a medios en Twitter va a cuentas de periódicos, 3 de cada 10 a TV y 1 de cada 10 a digitales. Abrumadora preferencia por medios tradicionales”, puntualiza Rivero acerca de su reciente reporte.


“Por un lado  hemos tenido un momento muy alto de adscripción a esta plataforma que fue la crisis política de octubre y noviembre del año pasado. En ese momento muchas personas ingresaron a Twitter, porque era una plataforma de disputa política, pero se quedó como un espacio de opinión, de formación de opinión y obviamente de disputa. Al llegar muchos nuevos usuarios, pesó mucho la presencia de la marca, de la referencia mediática. Es decir, que cuando las personas empiezan a usar de manera más intensiva esta plataforma ya tienen referentes de su entorno de noticias", explica el investigador consultado por El Deber.

 "Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las plataformas más ágiles, que otorgan información que se llama hoy 24/7, son los periódicos, porque han llegado ya con una respuesta concreta, tienen una redacción, una manera de presentar las noticias que la hace más atractiva que la de otros medios”, agrega Rivero.

 Otro factor que considera importante entender, y que es particular de esta plataforma, "es que la gente mira titulares, consume y pasa, creo que es otra características que la televisión u otras cuentas no ofrecen.  Para ver un programa televisivo por Twitter se hace más difícil y hace que los periódicos tengan esa ventaja”.


Cabe indicar que el liderazgo de @grupoeldeber en las redes sociales va más allá de Twitter y se replica en las más grandes comunidades en Facebook (1.821.426 seguidores) e Instagram (187 mil seguidores) para un medio boliviano multiplataforma, muy por delante de otros competidores.

Acerca de Twitter

Con alrededor de 340 millones de usuarios activos en todo el mundo, Twitter además de ser una de las plataformas favoritas a la hora de informarse, es en la actualidad uno de los principales canales utilizados por diferentes marcas, celebridades, gobiernos, organismos y partidos políticos para comunicarse directamente con sus públicos o seguidores.