Escucha esta nota aquí

El año pasado no se llevó a cabo por los incendios en la Chiquitania, pero en 2020, cuando ya hay flexibilidad de la cuarentena por el coronavirus, la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC) anuncia que el Día de la Tradición tendrá lugar el domingo 13 de septiembre, en la Casa del Camba de las colinas del Urubó, un poco diferente, porque será virtual, sin público presente, transmitido por las redes sociales.

Napoleón  Tarabillo, presidente de la FFC, manifestó que escogieron este lugar porque es espacioso y bonito. Además está cerca de uno de los pueblos más tradicionales de Santa Cruz, como es Porongo, y de un lugar especial para los cambas, el río Piraí.

Expresó que, a pesar del momento crítico por el que se pasa, se quiere darle al pueblo un momento de esparcimiento, y nada mejor que admirando las tradiciones cruceñas desde su casa.

Actividades



Tarabillo explicó que tienen la autorización correspondiente para llevar a cabo la fiesta tradicional. Empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00. Las ocho horas serán transmitidas por las redes sociales de la FFC y así el público podrá disfrutar desde su casa la celebración.

La iza de banderas estará a cargo de representantes del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, de la Gobernación y del Comité pro Santa Cruz. Asistirán autoridades de Porongo y la Banda Municipal interpretará el himno cruceño.

Participarán las fraternidades afiliadas a la FFC y varias provincias que llegan con sus delegaciones folclóricas, autoridades y reinas.

Se podrá servir comida típica cruceña a la hora del almuerzo y a la media tarde se podrá degustar una diversidad de horneados cambas.

Habrá juegos populares como trompo, carrera de embolsao, rayuela, enchoque, volantines, topo y otros. En el escenario se presentarán varios cantantes, habrá música de banda y danzas regionales. Todas las actividades se llevarán a cabo siguiendo normas de bioseguridad.

Casi al concluir la jornada se realizará la elección de la Reina de la Tradición Cruceña 2020, de entre las representantes de las fraternidades y poblaciones cruceñas. Zoe Parada, la soberana de 2018 (no hubo elección en 2019), coronará a su sucesora. Ella fue finalista en el Miss Santa Cruz 2019 y ganó el título de miss Fotogénica EL DEBER.

Para saber

El Día de la Tradición Cruceña se creó en 1989 con el propósito de difundir la música, las danzas, los juegos populares, las artesanías, la gastronomía y el uso masivo del sombrero 'e saó, la camisa blanca y el tipoy. Además, para mostrar a las nuevas generaciones los personajes, las leyendas y los mitos del Oriente boliviano que se están olvidando.