Escucha esta nota aquí

El escritor español Luisgé Martín ha sido el ganador del Premio Herralde de Novela en su 38.ª edición con ‘Cien noches’,  anunció este martes 2 de noviembre la editorial Anagrama, organizadora del prestigiosos certamen y que también tiene al ganador dentro de su catálogo.

El jurado compuesto por Gonzalo Queipo, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó previamente siete novelas de las 886 presentadas al certamen, que otorga 18.000 euros al ganador y de esa selección fue elegido el relato de Luisgé Martín, que se presentó bajo el seudónimo de María Slut) Como primer finalista quedó la novela “Los llanos” del escritor argentino Federico Falco.

Meditación hecha carne sobre el deseo y la imposible fidelidad, esta fábula moral con trazas detectivescas y científicas se abre paso, a través del recuento de una vida y sus placeres, hacia un final sorprendente, de innegable aliento poético”, comentó Pontó Gijón.

Mientras que Marta Sanz destacó que “En “Cien noches”, perfecta hibridación de novela de tesis y cuento de hadas, Luisgé Martín es más Luisgé Martín que nunca; amor romántico y anos receptores, fidelidad afectiva y promiscuidad culpable, evocan el conflicto entre erotismo caducifolio y persistencia de los afectos, así como la imposibilidad de vivir el placer mientras el placer se experimenta en el puro gozo de la literatura. Hablemos con y de esta novela. Es lo mejor que puede pasar con un libro: que su escritura nos proponga preguntas sobre las que conversar. 

En tanto Villalobos destacó que “Cien noches es al mismo tiempo la fantasía de un moralista perverso y la de un antropólogo social; es decir, la fantasía del novelista que a través de la ficción encuentra la manera de explorar todas las posibilidades de una tesis, los relatos que preferiríamos mantener en secreto, nuestros hábitos inconfesables, lo que hacemos cuando estamos seguros de que nadie nos está vigilando, pero luego resulta que no, resulta que ahí estaba, agazapado, el autor de esta novela”

Luis García Martín, conocido como Luisgé Martín nació en Madrid en 1962. Es licenciado en Filología Hispánica por la  Universidad Complutense. Ha trabajado en diversas editoriales y fue asesor de la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde.

Entre otros reconocimientos ha ganado el Premio Ramón Gómez de la Serna (2000), Premio del Tren "Antonio Machado" de Cuento (2009) y Premio Vargas Llosa NH de relatos (2012).