Escucha esta nota aquí

El evento anual más importante del jazz en Bolivia se inicia este martes 6 de octubre con tres conciertos diarios de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales que realizarán actuaciones vía streaming hasta el domingo 11 de octubre.

El FestiJazz cumple 33 años de vida y 20 de convertirse en un evento internacional. En sus diferentes versiones han participado más de 200 agrupaciones de América, Europa, Asia y África. También se ha nutrido de los mejores artistas nacionales dentro de este género, los que según la organización superan las 80 agrupaciones.

En esta versión participarán 22 grupos de ocho países, además de Bolivia, en un total de 20 conciertos que se podrán ver a partir de las 19:30. Actuarán agrupaciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y por primera vez se le sumarán agrupaciones de Cuba, Israel y Panamá.  

Entre los artistas nacionales que han sido invitados este año están la Big Band Bolivia, Efecto Mandarina, Carlos Fischer, Gustavo Orihuela Quartet, a los que se le suman los debutantes en el evento Roberto Morales Ensamble, Raschid Ale, Los Gatos del Agro y David Aspi Trío, así como el retorno de Las Vacas Locas.

“Este año, el Festijazz rendirá homenaje a importantes compositores del género que partieron recientemente dejándonos el valioso legado de sus creaciones. Esta valoración estará acompañada con soportes audiovisuales que destacan su vida y obra”, informa un comunicado de la organización.

A pesar de que este año no se podrán realizar muchas de las actividades paralelas del evento, sí se ha confirmado la realización de los talleres de formación musical o ‘master class’, que tendrá entre los maestros a Christian Gálvez, de Chile; Urpi Barco, de Colombia; Yayo Morales, de Estados Unidos y Demian Coca, de Suiza. Tanto los conciertos como los talleres tendrán ingreso libre.

Los conciertos y los talleres se podrán ver a través de las cuentas en redes sociales de Bolivia FestiJazz Internacional, La Paz Culturas, Embajada de Estados Unidos y Embajada de Francia.

        Aquí los conciertos de la primera jornada: