Luis Fernando, 11 años, acudió al concierto de Bonanza, en Sucre, con su quena. No dudó en treparse a un árbol para acompañar las melodías. ¿Podrá subir al escenario en un próximo concierto?

El Deber logo
30 de marzo de 2024, 18:56 PM
30 de marzo de 2024, 18:56 PM

Redacción: Paula Berthalet

El video se hizo viral en pocas horas. Un niño de 11 años, Luis Fernando, acompañaba las canciones del grupo folclórico Bonanza con su quena. ¿Qué hay de novedoso hasta ahora? El pequeño trepó un árbol para observar mejor a su grupo favorito.

La escena se produjo en el festival organizado por la Universidad San Francisco Xavier de Sucre por motivo de sus 400 años de fundación. Fue tan rápida la viralidad del video que nada más concluir el concierto, los Bonanza ya reproducían el video.

Pero la historia tiene aún un giro inesperado. Edgar Rojas, artista y director del grupo musical, confiesa que ese mismo árbol donde se trepó Luis Fernando, lo ocupaba en su infancia para jugar y guardar juguetes.

Ver el video despertó las emociones de Edgar. “No creo que existan casualidades. Dios pone las fichas donde tiene que ponerlas”, confesó a EL DEBER. Sobre la escena asegura que “nos llena de felicidad y esperanza ver a niños de esta edad tocando y cantando música folclórica”. 

Rojas destacó el talento de Luis Fernando. Además, “te llena de optimismo” ver a los niños cantando estas canciones que contienen mucho mensaje alentador como La Promesa, Yo soy de Bolivia, No te dejes corazón.

Bonanza
El grupo Bonanza junto a Luis Fernando. El árbol que se encuentra detrás de ellos tiene grandes recuerdos para uno de los intérpretes

Campaña para encontrar al niño

El grupo musical se puso en campaña para conocer al pequeño músico. Desde las redes, los internautas pedían a los artistas que cumplan el deseo del menor de edad y se reúnan con él. En apenas ocho horas se logró el contacto.

Luis Fernando no se imaginó lo que pasaría al reunirse con Bonanza. Los músicos le obsequiaron un estuche con instrumentos profesionales de viento y una polera del grupo musical.

La alegría del pequeño era inmensa, aunque, todavía, no acabaran las sorpresas. Dos de los integrantes del grupo, Erick y Hugo, se harán cargo de darle unas clases virtuales para perfeccionar su aprendizaje. 

El compromiso está hecho y pidieron a Luis Fernando que se prepare, que toque junto a ellos en un próximo concierto en la ciudad blanca. Por el momento no hay una fecha establecida, pero el grupo promete que estarán juntos en el escenario.

Bonanza
Bonanza entregó una maleta con instrumentos de viento para que el pequeño Luis Fernando sigua practicando su pasión por la música

Recuperación del folclore nacional

Las imágenes de Luis Fernando tocando la quena devolvieron las esperanzas de un resurgir en el folclore nacional. Edgar Rojas acumula más de 30 años de trayectoria y afirma sentirse emocionado con la escena.

Bonanza cuida minuciosamente sus composiciones. Tanto la propuesta musical como el mensaje de cada tema interpretado marcan la vida de su público.

No es la primera vez que Bonanza ayuda a los niños para que desarrollen su pasión por la música. Cuentan con un proyecto para ayudar a las nuevas generaciones para que se formen en los ritmos musicales folclóricos. 

Durante la pandemia por el Covid-19, organizaron un concierto virtual donde invitaron a dos hermanos, Gael (voz) y Abigail (charango), a interpretar con ellos. Actualmente, el dúo tiene su propio grupo musical.

“Nadie es dueño del folclore en Bolivia, todos tienen derecho a buscar el éxito, a través de la seriedad que el folclore necesita”, sentencia Rojas. Es parte de su filosofía y su manera de impulsar el folclore. 

“Somos la voz del pueblo y eso le falta al folclore Bolivia”, complementa el artista. Desde su mirada, el folclore es un legado de generaciones pasadas y "tenemos que continuar con esa huella”.