Escucha esta nota aquí

Algunas regiones de la Amazonia estuvieron sumergidas temporalmente bajo el mar en al menos dos ocasiones hace  millones de años,  según la evidencia encontrada por un grupo de científicos.
Los investigadores, encabezados por Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, examinaron los núcleos de sedimentos de la cuenca de Llanos (en el este de Colombia) y las cuencas de Amazonas/Solimões (en el noroeste de Brasil), donde hallaron 933 microfósiles, además de un diente de tiburón y un camarón mantis fosilizados, publica la agencia EFE.

Los resultados de los estudios indicaron que las aguas del mar Caribe cubrieron la región noroccidental de la Amazonia al menos dos veces durante el Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años), en dos eventos de inundación distintos que fueron relativamente efímeros, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

Terreno difícil de estudiar
La cuestión de la inundación marina de esas zonas de la selva del Amazonas es un motivo de debate entre los científicos, debido a que se trata de un terreno que sigue siendo difícil de estudiar y los datos con consistencia son escasos.

“Los geólogos están en desacuerdo sobre el origen de los sedimentos en esta área, pero ofrecemos pruebas claras de que son de origen marino y que los eventos de inundación fueron bastante breves", afirma Jaramillo, cuyo equipo fechó los dos eventos de inundación entre hace 17 y 18 millones de años, la primera vez, y entre hace 16 y 12 millones de años, la segunda.

Varias interpretaciones controvertidas de la historia de la región incluyen la existencia de un mar grande y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años, un megalago de agua dulce, ríos de tierras bajas desplazados ocasionalmente inundados por el agua de mar, frecuentes incursiones de agua de mar y longevos metalagos marinos, los cuales no tienen ningún análogo moderno. 

Hoy en día, alrededor del 80% del paisaje amazónico está ocupado por bosques de secano en los que son escasas las inundaciones, mientras que alrededor del 20% se caracteriza por humedales.

El trabajo, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), de la de Birmingham (Reino Unido) y de la del Norte (Colombia), también confirmó que, en los últimos 20 millones de años, el paisaje amazónico ha registrado grandes cambios, señala EuropaPress. 

Tags

Comentarios