Escucha esta nota aquí

Los medios de comunicación social de la década del 60 y 70 eligieron al actor francés Alain Delon como el hombre más guapo del planeta. Su nombre garantizaba a los productores de cine el éxito de taquilla de sus películas, pues las mujeres pagaban hasta dos y tres veces entradas para ver sus filmes y admirar la belleza de este artista de ojos celestes y cabello negro.

Ayer, el mítico Alain Delon cumplió 85 años y los pasó en su casa en Sceaux, una pequeña ciudad cercana a París, donde reside desde hace varios años, retirado de la vida pública y recuperándose de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2019. Por ello fue que su aniversario natal lo pasó casi desapercibido, en compañía de familiares y el personal médico y de servicio que lo atiende.

Aunque tiene cuatro hijos, Christian Aaron (58), Anthony (56), Anouchka (30) y Alain Jr. (26), su relación con ellos no es buena. Siempre han tenido problemas, el mayor de ellos escribió un libro en el que cuenta que el artista es muy violento, que nunca tuvieron cercanía, que es machista, homófobo, irrespetuoso y que a todas sus parejas las ha agredido verbal y físicamente.

Por ello es que sus hijos tienen muy poca relación con él, casi no se ven, ni siquiera para su cumpleaños o las fiestas de fin de año. Todo lo que saben de su padre es por medio de sus amistades o de las personas que lo cuidan.



Su más reciente aparición pública fue en mayo de 2019, para el Festival de Cannes, donde recibió una Palma de Oro Honorífica que reconocía su larga carrera artística y su aporte al séptimo arte universal. Debido a que nunca ganó este premio en competencia, a pesar de que participó en grandes películas en este evento, el comité organizador decidió entregarle la distinción.

No fue fácil que Cannes lo premie, pues varias organizaciones feministas se oponían, debido a que en diversas ocasiones recibió acusaciones de violencia. Afuera del Palacio del Festival, el día de la premiación, varias entidades sociales protestaron e insultaron al actor cuando llegó, informa el diario Clarín.

Sinónimo de belleza masculina

En los años 60 y 70 no había redes sociales, pero sí una poderosa e influyente pantalla grande en las que se proyectaban películas, y donde aparecían artistas que se convertían en verdaderos ídolos de multitudes, como fue el caso de Delon, que fue llamado el hombre más guapo del mundo.



Alain Fabien Maurice Marcel Delon, conocido simplemente con Alain Delon, nació  hace 85 años en Sceaux, Altos del Sena, cerca de París. Su inicio en el cine fue cuando tenía 23 años, con el filme Amoríos. Era imposible que pase desapercibido por su apariencia física, debido al contraste de sus ojos celestes con su cabello negro y su piel bronceada, además de su esculpida figura que le gustaba exhibir.

Poco a poco se fue ganando buenos espacios en el cine francés, además de su belleza física tenía talento para actuar, era disciplinado y galante con las mujeres. Trabajó en otros países europeos y en Hollywood, pero siempre volvía a su natal Francia.

Participó en grandes filmes, considerados obras de arte del cine universal, como A pleno sol, El silencio de un hombre, Rocco y sus hermanos, El eclipse y la multipremiada y admirada El gatopardo. La última cinta en la que trabajó fue en Toute ressemblance, en 2019, después se enfermó y se alejó de las cámaras.

Su relación con las mujeres ha sido intensa y salpicada de escándalos. Se hizo fama de galán, pero también de maltratador. Tuvo varias denuncias por agresión, pero ninguna llegó a una sentencia, pues víctima y victimario terminaban arreglando sus diferencias fuera de los estrados judiciales.



Se casó dos veces, con las actrices Nathalie Canovas y con Rosalie van Breemen. Pero su relación más intensa y mediática fue con la austriaca Romy Schneider, la favorita de la prensa, pues formaban una pareja casi perfecta, ella era hermosa y él muy guapo. Aunque terminaron su romance, fueron grandes amigos hasta que ella falleció en 1982.

A pesar de su fama de homófobo también se rumoreó de que era bisexual, pues se decía que tuvo un romance con el cineasta italiano Luchino Visconti, que lo ayudó en su carrera artística, siendo su actor preferido. Igualmente se comentó mucho sobre su amistad con el boxeador argentino Carlos Monzón. Sin embargo, todos aquellos comentarios fueron desmentidos por el actor, diciendo que eran muy buenos amigos.   



Alian Delon era un verdadero influencer. Todo lo que él usaba o decía que le gustaba se convertía en éxito comercial. Fue así que en 1967 la casa de perfumes Christian Dior reclutó al guapo actor francés para que sea el primer modelo de sus fragancias, y lo tuvo hasta los años 90. En 2016, el hijo del artista, Alain Jr., se convirtió en la nueva imagen masculina de estos productos.

En los años 70 se dejó crecer un poco la barba, uso que se convirtió en tendencia de moda, tal como muchos jóvenes la llevan hoy. Fue un precursor de esa corriente, lo mismo que de los jeans combinados con camisas de vestir, que en la actualidad sigue en vigencia.



Los médicos esperan que se siga recuperando del accidente cerebrovascular, que deje su cama y que camine por su propia cuenta. Dicen que con los cuidados que recibe y gracias a que en joven tuvo buen estado físico, tiene muchas posibilidades de lograrlo.