Escucha esta nota aquí

Hace 100 años, exactamente un día como hoy, nacía en El Paso de los Toros, Uruguay, uno de los personajes más importantes de las letras en español de todos los tiempos, Mario Banedetti. Por ello es que en varios países del mundo hispano se están celebrando una serie de actos en homenaje al escritor. Algunas de manera presencial, otras de forma virtual, debido a que en muchas partes aún sigue la cuarentena por el coronavirus.

Su nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Beneditti Farrugia, pero se lo conoce de manera universal como Mario Benedetti, cuyo seudónimo era Damocles. A los tres años, junto a su familia, se fue a vivir a la capital uruguaya, Montevideo, donde estudió y empezó su fructífera carrera literaria, que lo llevó a escribir 80 libros de poesía, novelas, cuentos, periodismo, ensayos y análisis políticos, traducidos a 20 idiomas. 

Integró la Generación del 45, una agrupación de intelectuales uruguayos, que se destacaron por sus creaciones artísticas, como la literatura, la música y las artes plásticas. También fueron críticos a los gobiernos de turno a quienes cuestionaban por su falta de compromiso con el pueblo.



Benedetti dejó su natal Uruguay y cruzó el Río de la Plata para instalarse en Buenos Aires, donde desarrolló buena parte de su carrera literaria, ya sea escribiendo libros o trabajando para periódicos y revistas. Por cuestiones políticas tuvo que emigrar también a Perú, México, Cuba y España.

En 1946 se casó con el gran y único amor de su vida, Luz López, con quien estuvo unido por 60 años. Su fallecimiento en 2006 lo afectó mucho y deterioró su salud. Ella no solo fue su musa, sino la compañera con la que viajaba y le organizaba sus conferencias y entrevistas.



Aquejado por el asma y a los 88 años de edad, Mario Benedetti falleció en Montevideo en 2009. Dejó un legado literario inmenso, una obra que a pesar del paso del tiempo sigue vigente por su belleza y por el mensaje que contienen sus escritos.

Muchos de sus poemas han sido convertidos en canciones. Varios de sus cuentos y novelas en películas, por lo que se dice que es uno de los escritores que mejor relaciona las letras con la música y con las imágenes en movimiento.

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara, entre otros cantantes, le pusieron música a algunos de sus poemas para convertirlos en canciones. El famoso filme argentino La Tregua (1974), nominado al Óscar como mejor película extranjera, se basó en una novela de Benedetti, lo mismo que la cinta Gracias por el fuego (1984), informa el diario español ABC.

Celebraciones

El gobierno de su país declaró al 14 de septiembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de Uruguay, con la realización de eventos que exaltan la memoria y la obra artística de Mario Benedetti.

En el teatro Solís de Montevideo habrá un acto cultural, en el que se recitarán algunas de sus poesías, se leerán cuentos y fragmentos de sus novelas, y escucharán canciones con letras suyas, informa el diario El País de Uruguay.

Una de las conmemoraciones más importantes del centenario de este autor tendrá lugar hoy en el Instituto Cervantes con la participación de la editorial Alfaguara, en Madrid. En esta oportunidad Joan Manuel Serrat cantará algunas canciones que tienen letras del uruguayo. También presentarán una antología de poemas, un libro de fotografías y cartas inéditas.



En Buenos Aires y de manera virtual, el Centro Cultural Benedetti llevará a cabo un acto de homenaje. Se exhibirá en sus redes sociales la biografía del autor y su relación con la capital argentina, ciudad a la que quiso mucho. Se leerán algunos de sus poemas y se hablará sobre la importancia de su obra en la literatura en español.

La capital mexicana, donde también residió Benedetti, será sede de un conversatorio sobre la magnitud de la literatura de este personaje. Sobre su compromiso con los trabajadores latinoamericanos y sus ideas progresistas en el siglo XX.

En La Habana también recuerdan a este escritor uruguayo. Él siempre manifestó su admiración por la revolución cubana y su apego al régimen de Fidel Castro, de quien era amigo. Allí igualmente habrá un evento literario, donde se leerán algunos párrafos de sus cuentos y novelas.

Hallan una novela inconclusa de Bednedetti

Una novela inconclusa de Mario Benedetti fue hallada hace unos días en un archivo en Montevideo, anunció la fundación que lleva el nombre del célebre autor uruguayo hoy, cuando hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.

"Es una novela inconclusa que estaba en el archivo donde se guardan varios documentos de Mario, cartas, originales, y demás, que está en permanente proceso de estudio y análisis", dijo a la AFP Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Benedetti. 

El inesperado hallazgo se dio de forma casual luego de que, por pedido de periodistas, integrantes de la fundación revisaran su archivo en busca de cartas que Benedetti intercambió con otro escritor.  "Como era una zona del archivo que todavía no estaba bien sistematizada, apareció esta carpeta", contó López Belloso. 

En las 80 páginas encontradas, el escritor aborda el tema de los uruguayos que vuelven del exilio y cómo algunos de éstos terminan regresando nuevamente a España.  

La fundación, creada a instancias del propio Benedetti en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos, analizará ahora el material para publicarlo. "Él la dejó rotulada en una carpeta como 'novela inédita inconclusa', con lo cual estamos bastante seguros de que su voluntad era la publicación, y ahora estamos en proceso de estudio a fondo del material para saber cómo se va a dar a la imprenta", indicó López Belloso.

El coordinador cree que lo más probable es que el texto se publique como está, "quizá con algún material anexo", pero sin tocar el original. "Fue una verdadera casualidad así que todavía no pudimos hacer un análisis profundo de los pasos a dar y, por supuesto, no sabemos los tiempos de publicación, pero el interés por un texto de Mario es altísimo en todo el mundo".