Escucha esta nota aquí

Manuel Monrroy Chazarreta, El Papirri, regresa a Santa Cruz de la Sierra como un ekeko cargado de cosas: nuevos temas de su último disco, un nuevo libro y algunas crónicas que espera leer en el espectáculo que este sábado, a las 19:00, en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno 369).

No es para menos, el cantautor paceño vuelve a actuar en la capital cruceña luego de cinco años y tiene mucho para cantar y contar.

Acompañado solo de su guitarra y en el espacio al aire libre del CCP, El Papirri desgranará los temas de “60A” su última producción discográfica que reúne temas que compuso durante los días confinamiento por el Covid-19.  

“A este disco le tengo mucho cariño, porque me ha sacado de momentos muy tristes. Hemos perdido a gente muy querida, familiares, colegas, amigos y ’60A’ fue como armar un rompecabezas, ya que los 10 músicos que participaron grabaron su parte en su casa”, explica el autor de “Metafísica popular”

Pese a que fue realizado en un momento triste, la nueva producción trae tres temas bailables, que al poco de presentarse el disco este año se han hecho populares. Tal es el caso de “Chutis”

“Esa canción surgió cuando estábamos en confinamiento con mi esposa en Cochabamba y fue un poco como levantarse, decirnos vamos a bailar y como ya estaba cerca de cumplir 60 años había que festejar y misteriosamente salió una cumbia que levanta el ánimo. También hay una cumbia colombiana 'A casa de Gabo', que compuse cuando íbamos a conocer la casa de García Márquez en su pueblo Aracataca el año 2016. Además de una morenada 'Camote', en la que, en parte, canto en  japonés”, cuenta el cantautor.

En esta producción  incluye la canción “El barrilito”, que tiene música en base a una partitura que su abuelo, el célebre folclorista  argentino, Andrés Chazarreta,  le dedicó a su hermano Germán, cuando este era pequeño. Menos conocido, pero con una historia personal no menos interesante su abuelo paterno es homenajeado en “El olvidado”.

Los taquiraris

Manuel Monrroy también ha prometido cantar alguno de los taquiraris que ha compuesto, uno dedicado a Gladys Moreno. Dice que este apego del músico al ritmo oriental no es casual.

“A mi madre le gustaban mucho los taquiraris.  Ella era una gran guitarrista argentina y tenía una escuela de guitarra. Yo aprendí a tocar en la academia de mi madre y parte de ese repertorio incluía temas como ‘Lunita camba’ y ‘Sombrero de sao’, entre otros. Además que años atrás cree una fusión de taquirari con bossa nova que bauticé taqui bossa”, comenta el músico.

El libro 40 canciones

El Papirri también llega con un libro debajo del brazo “40 años de canciones”. Texto que ganó el Fondo Cultural Excelencia Artística 2019 de la Cooperación Suiza y cuenta con 40 partituras y letras del autor, un código QR que remite a la canción, 23 comentarios de artistas y periodistas además de fotos históricas e ilustraciones. Un song book de lujo. Parte de la edición de ese libro fue repartido en las normales, para que los futuros maestros de música puedan aprovecharlo en sus clases. 

Como parte del espectáculo Manuel, además dará lectura de algunas Crónicas del Papirri escritas durante los últimos 15 años y que generaron 3 libros de Crónicas.

Lo cierto es que el espectáculo tiene los ingredientes para ser un gran reencuentro entre el músico y el público cruceño. El ingreso no tiene costo y cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

Comentarios