Escucha esta nota aquí

El 24 de mayo fue la última vez que su familia habló con Marcos MonteroLlevaba una semana aislado para protegerlos de un contagio, pero las complicaciones de un aparente resfriado, que lo hacía sospechar que se trate de Covid-19, obligó al periodista, de 49 años y sin ninguna enfermedad de base, a internarse en la Caja Petrolera y en cuestión de un día empeoró al punto de necesitar ser intubado y permanecer inconsciente.

Han pasado dos meses y cinco días, su hijo mayor, Markos Josías (21), lleva la cuenta y mantiene inquebrantable su fe de que pronto verá a su padre levantarse. La mayor parte del tiempo han recibido solo malas noticias, después de la confirmación del Covid-19 vino un paro cardiorrespiratorio y la infección por dos bacterias intrahospitalarias, pero los mensajes, cadenas de oración y la cruzada benéfica que se realizará este jueves para apoyarlos son el mejor aliento que pueden recibir los Montero-García.

"Un día tranquilo podemos gastar Bs 500, pero hay otros en los que un medicamento urgente cuesta $us 1.000", cuenta Markos Josías, que a diario y de lejos, observa y le habla a su padre. 

Todos por Marcos Montero

La agrupación Periodistas Solidarios, en la cual trabajadores del gremio, sin importar el color de su medio o la plataforma que utilicen, se organizó en menos de 10 días para la Teletón Virtual "Todos por Marcos Montero"

Primero abrieron una cuenta para recibir donativos y el corazón de los bolivianos es tan sensible, que hasta personas del extranjero recibieron el llamado y ya han hecho llegar su aporte. 

A ellos se sumaron 20 artistas nacionales y cuatro extranjeros, que 'donarán' su talento al evento, que se realizará hoy jueves, de 20:00 a 23:00, y se verá en directo por la página de Facebook de Marcos Montero.

El show virtual tendrá el humor de Pablo Fernández y Sebastián Moreno y de Chaplin Show, y la música de los bolivianos Alenir Echeverría, Juan Miguel, Camila Soruco, Jacke Mate, Aber Ribera, Matamba, Andrés Barba, Bajo Xero, Ch'ila Jatun, Huáscar Hermosa, Iciar Díaz, Banda Ginger, Guísela Santa Cruz, Poker, Queen G, Jowel y Vania García, la esposa del periodista.

Las actuaciones internacionales vienen de la mano de Súper Auto, La Mosca, Los Tulipanes y Érick Elera. 

Empresarios, tiendas y particulares, peso a peso van sumando ayuda, pero aún se necesita mucho más y sus colegas no descansarán hasta ver a Marcos retomar los micrófonos

Durante la transmisión, los donativos pueden hacerse al Banco Económico, caja de ahorros en ​bolivianos número 1081457218, a nombre de Markos Josías Montero García, con cédula de identidad 9585597 SC. 

​Marcos Montero incursionó en la radio a los 16 años y poco después saltó a la señal de Red Uno, donde se mantuvo durante más de dos décadas. Algunos momentos de esta carrera fueron recopilados por sus colegas en cuñas radiales y videos que circulan en las redes sociales, como parte de la iniciativa de Periodistas Solidarios, que también han colaborado a su sector durante la pandemia.