Escucha esta nota aquí

Los reyes se han desplazado este lunes a Barcelona de manera privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019  en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la pandemia.

La entrega ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en el que Margarit ha leído sendos poemas en castellano y catalán, han informado fuentes de la  Casa Real

En el encuentro, del que el Palacio de la Zarzuela no había informado previamente, han estado la esposa, hijos y nietos del poeta, así como el ministro de Cultura,José Manuel Rodríguez Uribes. A su conclusión, los reyes han regresado a Madrid, según las fuentes.

La ceremonia que tiene lugar el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del Día del Libro tuvo que cancelarse debido a la pandemia.

Ante este contratiempo, los reyes  telefonearon al poeta catalán, de 82 años, para felicitarle por la obtención del premio más importante en lengua española y expresaron su deseo de que pudiera recibirlo pronto cuando se resolviesen "los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura".

Fuentes próximas a la Zarzuela señalaron que fue la propia familia del poeta la que pidió que el acto se desarrollara en la intimidad. Durante la ceremonia, Margarit, de 82 años, acompañado por su esposa, sus hijos y nietos, ha dado lectura a sendos poemas en castellano y catalán.

 “Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero...”, ha dicho Felipe VI al encontrarse con Margarit, al que ha dirigido un gesto con los brazos. “Gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado”, ha respondido el galardonado, según registra el diario El País

“No hemos querido dejar de hacer la entrega”, ha afirmado Felipe VI, según se aprecia en un vídeo difundido por la Casa del Rey en su cuenta de Twitter. “El premio es este y la medalla viene después”, ha añadido al entregarle el galardón. “No podemos hacer discursos aquí”, ha bromeado a continuación el Monarca.

En un mensaje en Twitterel ministro de Cultura ha calificado el acto de “entrañable y muy emotivo” y ha mostrado una dedicatoria que el poeta catalán le ha escrito en un ejemplar de su autobiografía Para tener casa hay que ganar la guerra: “Para José Manuel, mi Ministro de Cultura con agradecimiento por su deferencia al ‘traerme’ el Cervantes a Barcelona”. “Gracias, querido Joan [Margarit], por un regalo que conservaré como una joya. Gracias por tu obra y gracias por tu ejemplo”, ha añadido Rodríguez Uribes en su tuit.

Comentarios