Escucha esta nota aquí

Uno de los escenarios artísticos más importantes y grandes del mundo, el majestuoso teatro Colón de la ciudad argentina de Buenos Aires, se adapta a la realidad pandémica. Suspendió sus actuaciones presenciales debido al avance del coronavirus y luego de varios análisis de la situación sanitaria decidó volver a escena, pero de manera virtual.

La directora del teatro, María Victoria Alcaraz, contó que la realidad los obligó a tomar nuevos caminos, pues no había otra opción, con tal de llevar arte y entretenimiento al público encerrado en sus casas.

Fue así que decidieron adaptar obras de teatro para ser difundidas por medio de las redes sociales del Colón. Varios grupos aceptaron el reto y se pusieron a trabajar. Algunos desde sus casas, otros en el mismo teatro de la avenida 9 de Julio en la capital argentina, con todas las medidas de bioseguridad. 



Los fragmentos grabados se unen, se editan y difunden en línea. Alcaraz cuenta que han tenido muy buena aceptación. Que reciben diariamente mensajes de agradecimiento por las obras puestas en escena, otros preguntando por más representaciones, lo que los alienta a seguir trabajando, dijo al portal Listín Semanal.

Un reportaje de la cadena de TV en español CNN puso al teatro Colón de Buenos Aires como un gran ejemplo para difundir cultura y entretenimiento en épocas difíciles. Destacó el ingenio y la predisposición de los actores, bailarines y productores, de arriesgarse con una propuesta que no es convencional, pero que está cumpliendo un gran papel.

En breve difundirán obras de ballet y óperas, para completar la cartelera de este teatro, que además realizará paseos virtuales o visitas guiadas por el interior del edificio, como se hacía antes de la llegada del coronavirus.



Trabajo similar está realizando el teatro municipal de Santiago de Chile. Están ofreciendo de manera virtual una serie de obras, ante el cierre de su sala de exhibición por la pandemia. De esa manera cumplen con su público de llevarles arte a sus casas.

El Banco Interamericano de Desarrollo BID es uno de los organismos internacionales que está apoyando la difusión de la cultura en la cuarentena. Ellos están alentando a instituciones artísticas a realizar presentaciones de obras de manera virtual.

Solidarios

Cuando el coronavirus empezó a golpear con fuerza a Argentina, la dirección del teatro Colón de Buenos Aires, con la total aceptación de su personal, se pusieron manos a la obra para luchar contra el virus y apoyar a la gente más necesitada y vulnerable.

En su taller de costura se confeccionaron barbijos y ropa para personal médico, que fueron entregados en diversos lugares de Argentina. Los actores, bailarines, cantantes y productores fueron los protagonistas de estos gestos solidarios. 

Como parte del apoyo a su público, el teatro Colón también emite videos con mensajes sobre cómo cuidarse para no infectarse con el coronavirus. Pronto por sus redes sociales darán clases de diferentes tipos de arte, desde danza y música, hasta literatura y teatro.

Pausa premonitoria 

La directora del teatro Colón contó que un poco antes de que se declare la cuarentena por el coronavirus en Buenos Aires, tenían casi lista la obra maestra de Giussepe Verdi, Nabucco. Esta puesta en escena habla sobre el exilio y la resiliencia de un pueblo frente a la adversidad, situación parecida a la que se vive en la actualidad.

"No es casualidad que fuese lo último que resonara en el teatro Colón de Buenos Aires, a cuatro días de su estreno. Los artistas abandonaron las tablas para prevenir el contagio de Covid-19. Fue muy raro y muy difícil, una mezcla de sentimientos, entre el miedo y la responsabilidad", contó Alcaraz.

Esta obra será puesta en escena cuando las autoridades sanitarias argentinas lo autoricen, una vez que pase el peligro de infección. Todo está listo con vestuario, escenografía y los artistas dispuestos a mostrar su trabajo artístico al gran público.

En cartelera

Todos los domingos, a las 20:00, y desde cualquier lugar del mundo, en el marco del programa #QuedateEnCasa del Gobierno Municipal de la Ciudad de Buenos Aires con el teatro Colón, se pueden ver diversas producciones artísticas.

Este domingo se podrá asistir de manera virtual al musical No se admiten tenores, con el barítono Thomas Hampson, el bajo barítono Luca Pisaroni y el pianista Christian Koch.

Ya se pusieron en escena virtual el ballet El Cascanueces, concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Réquiem de Verdi, el ballet El Corsario, la ópera La Traviata, entre otras. Cada domingo se anuncia el espectáculo cultural que se mostrará la siguiente semana.

Si alguien desea ver una obra virtual que ya se exhibió se lo puede hacer suscribiéndose al newsletter del Teatro Colón, a la dirección info.teatrocolon@buenosaires.gob.ar

Estas actividades culturales virtuales son gratuitas. 

Teatro Colón

Está situado en la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1908, de estilo arquitectónico neoclásico, tiene un aforo para 2.478 personas. Su escenario tiene 32 metros de ancho, 75 de profundidad y 28 de alto.



Es considerada una de las salas líricas más grandes y de las mejores del mundo. El personaje que ha triunfado en este lugar, puede considerarse como consagrado, pues se trata de una de la catedrales del ballet, la ópera y el teatro.

Además de su gran sala, cuenta con otros espacios, en donde se realizan diversas actividades culturales, desde muestras pictóricas, hasta conferencias y presentaciones de libros. Es un gran espacio multicultural a cargo del municipio de la capital argentina.

También tiene su orquesta sinfónica y filarmónica estable, coro de adultos y de niños, ballet, un centro experimental de teatro, un instituto de arte, una orquesta académica, una biblioteca, su museo y el programa Colón Contemporáneo que fomenta diversas manifestaciones artísticas.