Escucha esta nota aquí

lanacion.com/eltonjohn.com

El cantante y compositor Elton John tenía previsto actuar en ciudades de Gran Bretaña y en otras de Europa en el marco de su gira Farewell Yellow Brick Road, que después lo llevaría a los Estados Unidos, en 2022. Sin embargo, el británico señaló que, a los 74 años, tiene dolores desde que sufrió una caída el pasado verano, que le impedirán cumplir con las fechas previstas.

“Pese al tratamiento intensivo de fisioterapia y especialistas, el dolor ha seguido empeorando y provoca crecientes dificultades de movimiento. Me han aconsejado operarme lo antes posible para recuperar la plena forma y asegurarme de que no hay complicaciones en el largo plazo”, señaló. 

"Es con una gran tristeza y un profundo pesar que me veo obligado a reprogramar las fechas de 2021 de mi gira Farewell Yellow Brick Road en Europa y Gran Bretaña para 2023″, indicó en un comunicado. Pero hizo una promesa a sus seguidores: “Los conciertos volverán el año que viene, y me aseguraré de que merezcan de sobra esta espera”.

En realidad, se trata de la segunda postergación de esta gira -la primera reprogramación fue por la pandemia- que debía estar prácticamente finalizada. El anunció del tour de despedida se realizó allá lejos y hace tiempo, en enero de 2018, en Nueva York. 

“Las prioridades en mi vida cambiaron - dijo en aquel momento-. Ahora son mis hijos, mi esposo y mi familia”, aseguró como cierre de un anuncio que se transmitió en directo desde su sitio, eltonjohn.com y que se inició con un largo video que repasó, primero con animaciones y luego con Elton tocando en vivo, muchos de los clásicos que compuso a lo largo de 50 años de carrera.


En el cronograma inicial, el tour duraría tres años, constaría de 300 conciertos y se especulaba con que tuviera una parada en la Argentina, en 2019 o 2020. Por supuesto que nada de eso fue posible, pero 2018 era otra era dentro de nuestras vidas. 

“Quiero decir gracias personalmente a mi público de todo el mundo”, decía un Elton entusiasmado, que estaba por cumplir 71 años. Y durante una breve entrevista que ofreció en Nueva York en aquel comienzo de año contó que la gira se llamaría Farewell Yellow Brick Road, en referencia a su clásico de 1973 “Goodbye Yellow Brick Road”.

De todos modos, y a pesar del encierro, la pandemia mantuvo bastante entretenido al astro británico. Apenas comenzada la amenaza del Covid-19 de manera mundial, en marzo de 2020 se puso al frente de una actividad solidaria para conseguir fondos para dos ONG dedicadas a combatir el virus. La apuesta se llamó iHeart Living Room Concert for America. Y un mes después se sumó al One World: Together at Home que tuvo a Lady Gaga como anfitriona.

En 2021 surgió un Elton John más combativo. En enero firmó una carta abierta junto a otros músicos británicos contra el gobierno de su país por algunas consecuencias negativas que tuvo el Brexit en la industria musical. 

En marzo arremetió contra el Vaticano, luego de una declaración de la Santa Sede. “¿Cómo puede el Vaticano negarse a bendecir los matrimonios homosexuales porque son ‘pecado’ y, sin embargo, obtener ganancias alegremente al invertir millones en Rocketman, una película que celebra mi hallazgo de la felicidad con mi matrimonio con David?”, sentenció.

En mayo participó en la edición “sin barbijos” de los Brit Awards 2021 y en junio publicó junto a Dua Lipa el tema “Cold Heart”, un excelente remix realizado por PNAU, con clásicos de Elton, como “Sacrifice”, “Rocketman”, “Kiss The Bride” y “Where’s the Shoorah?”, y recientemente dio un mini recital en un restaurante frente a una playa francesa, cuando visitó el Festival de Cannes.

Comentarios