Escucha esta nota aquí

Existen varios tipos de majao, el tostado, el batido, con charque, con gallina y en esta ocasión les presentamos el que se prepara con pato, que es una de las ofertas culinarias más deliciosas que tiene Santa Cruz. Igualmente este plato nace en el campo, donde había lagunas y se criaba esta ave, también se preparaba con patos silvestres que se cazaban en las cercanías de los ríos.

En esta ocasión se sugiere el pato criollo, cuyo sabor es muy especial y es fácil de encontrar en el mercado. Su preparación no lleva mucho tiempo y vale la pena cocinarlo, sobre todo ahora que estamos en el mes de Santa Cruz.

El chef Daniel Arandia, especialista en comida típica regional, comparte su receta de majao de pato criollo, que se puede servir bien caliente en el almuerzo o en la cena.

Ingredientes

* Un pato criollo limpio y despresado

* 6 tazas de agua

* 2 tazas de arroz popular

* 3 cebollas bien picadas

* 3 tomates bien picados

* Una cucharilla de sal

* Media taza de aceite

* Una cucharilla de urucú

* Plátanos (se calcula uno por persona)

* Yuca (cuarto de kilo por persona)

* Huevos

Preparación

En una olla grande colocar el agua con un poco de sal, la cebolla y el pimentón picados. Agregar las presas limpias del pato, dejar cocer por lo menos media hora, hasta que la carne quede blanda, para luego ser desmenuzada y quitarle los huesos.

Sacar un poco del agua en que hirvió el pato y reservar. Colocar el arroz, batir con una cuchara de madera y dejar en el fuego por 25 minutos más, cuidando de que no se seque.

En otro recipiente colocar el aceite y que caliente por 10 minutos a fuego lento. Añadir la carne del pato desmenuzada, freírla hasta que obtenga un color dorado. Agregar el tomate picado y el urucú. Si el majao queda un poco seco se le puede poner un poco del caldo del pato que se ha había reservado y batir en el fuego por cinco minutos más.

Luego, agregar la carne del pato desmenuzada y cocida y el arroz y batir. Tiene que formarse una masa húmeda y compacta. Poner todos los ingredientes en la misma olla grande. Si es necesario, ponerle más caldo del pato y batir un ratito más.

El majao de pato ya está listo. Se sirve bien caliente, acompañado de huevo de gallina y plátanos fritos, además de yuca hervida o frita como jacuú. También se puede preparar ensalada de tomate con cebollita verde.