Esta especie se encuentra amenazada en el país por una serie de presiones que han aumentado en los últimos años, como tráfico de colmillos, incendios, quemas, deforestación, expansión de la frontera agrícola, cacería ilegal y cambio climático

El Deber logo
29 de noviembre de 2022, 17:08 PM
29 de noviembre de 2022, 17:08 PM

Este martes 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, por lo que diferentes instituciones se suman a la iniciativa de destacar a este gran felino americano y recordar el importante rol ecológico que desempeña para la salud de la naturaleza y del ser humano.

El biólogo Huáscar Bustillos afirma que los programas de educación ambiental enfocados en la conservación especifica del jaguar son pocos, como también los artículos de investigación científica, razón por la que este día es muy importante para poder visibilizar a la especie y difundir los valiosos roles que cumple.

El jaguar pertenece al género panthera, al igual que el león africano, el tigre asiático y el leopardo y es el felino más grande del continente americano (después del tigre y el león).

En Bolivia el jaguar se distribuye por gran parte de nuestro territorio y recibe muchos nombres por los pueblos indígenas. No obstante, se encuentra amenazado en el país por una serie de presiones que han aumentado en los últimos años, como tráfico de colmillos, incendios, quemas, deforestación, expansión de la frontera agrícola, cacería ilegal y cambio climático.

“En el libro rojo de vertebrados de Bolivia, el jaguar se encuentra en la categoría de vulnerable, pero hace ya tiempo que se ha solicitado el cambio de esta categoría por el aumento de las constantes amenazas a esta especia tan icónica para Bolivia, donde existe un plan marco de protección para el jaguar (creado por el Gobierno) pero no se ha implementado”, indicó Bustillos.

“Es un bioindicador absoluto por que se alimenta de una gran cantidad de presas y el hecho de su presencia indica un muy buen estado de conservación de los ecosistemas que habita. A escala mundial se estima una población de 64.000 jaguares y a nivel Bolivia un estimativo de 3.000”, agrega.

Celebración

Para conmemorar este día, el proyecto de línea naturalista Eramicherú estará vendiendo parte de una colección de nuestras poleras del jaguar, con un grabado realizado por el reconocido biólogo e ilustrador Víctor Manuel Sossa.

Los que adquieran su polera se pueden llevar un póster de 33x49 cm con una imagen del jaguar del jaguar al estilo naturalista. El precio de la polera con el poster es de Bs 150.

Los que quieran adquirir su polera y su poster pueden acceder a este link para mayor información: https://api.whatsapp.com/message/HQ2SNQHZVWUON1?autoload=1&app_absent=0


La polera del jaguar

El poster