A modo de presentar el proyecto y recaudar fondos, este martes 28 de junio actúa la orquesta de Santa Ana y se presenta un libro en Los Tajibos

El Deber logo
28 de junio de 2022, 20:00 PM
28 de junio de 2022, 20:00 PM

La Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades), el Colectivo Cultural Churapa y la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, lanzan este martes 28 de junio un proyecto que busca apoyar el desarrollo de Santa Ana de Velasco, una de las poblaciones chiquitanas que fueron más afectadas por la pandemia de coronavirus. 

Con ese fin, este martes por la noche, la orquesta de Santa Ana actuará en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos (barrio Equipetrol, tercer anillo externo, casi avenida San Martín). Además se hará la presentación de un libro sobre el Proyecto de Sostenibilidad para la Escuela de Música y de Artes, en general.

“El proyecto busca generar trabajo en base al agro, con ingresos dignos, que permita que mujeres y hombres cuenten con ingresos suficientes para que no abandonen Santa Ana en busca de trabajo y que sus hijos asistan al colegio, hagan deportes y vayan a la escuela de música, preservando ese gran legado”, explica un comunicado oficial de Flades.

¿Qué se ha hecho hasta el momento? Flades ha comenzado a trabajar con siete de las ocho comunidades que existen en Santa Ana. En cada una de ellas se creó una Unidad Productiva Comunal, con una visión empresarial y con el acuerdo que, de las utilidades, se destinará el 15% para la manutención de las escuelas de arte. Ya se realizaron los estudios de suelo y así se sabrá el potencial de la tierra. “Buscamos que el proyecto funcione en Santa Ana para replicarlo en otros pueblos de la Chiquitania”, se lee en el documento.

El proyecto, con una duración de cinco años, beneficiará a más de 1.500 personas (más del 90% de Santa Ana), 259 familias (88% del total) y más de 80 estudiantes (reapertura de la Escuela de Música). Se desea recaudar más de tres millones de dólares. También se prevé construir, en un futuro, una Escuela de Artes (música, tallado, pintura, tejido), que llegaría a costar más de un millón de dólares. 

No se puede permanecer indiferente cuando se ve en peligro una comunidad entera y cuando existe la posibilidad que gradualmente desaparezca ese gran patrimonio cultural de la Humanidad”, concluye el comunicado. Otra forma de destinar dinero es llamando al teléfono 775-79157. 

Cabe indicar que los asistentes al evento de este martes 28 de junio en Los Tajibos podrán hacer una donación para fortalecer este proyecto.