Escucha esta nota aquí

El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Carlos Arrien, indicó la noche de este viernes que recién este sábado 19 de diciembre se reunirán con las autoridades municipales para analizar en detalle si es que se realizan o no las actividades del Carnaval 2021, pues aún no hay nada definido.

Arrien indicó también que existen varias propuestas de hacer un carnaval alternativo y siguiendo las normas de bioseguridad que corresponden, pero aclaró que serán analizadas y que la última palabra la tienen las autoridades municipales y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Respecto a las declaraciones del Secretario de Salud de la Gobernación, Joaquín Monasterio, de que no habría Carnaval en Santa Cruz en 2021, publicadas por un medio de comunicación local, Arrien indicó que cree que dicho medio recogió solo la opinión de Monasterio, porque es el municipio cruceño la entidad que definirá finalmente si se lleva a cabo o no la festividad.

EL DEBER intentó comunicarse vía teléfono con el Secretario de  Salud de la Gobernación, para confirmar las palabras que se le adjudicaron, pero no tuvo respuesta.

Sin embargo, sí se pudo contactar con el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, que participó el jueves de la reunión entre el Ministerio de Culturas, autoridades municipales, de salud de la gobernación y la ACCC. Ríos confirmó que todavía no hay una determinación final si se realizará el Carnaval 2021 o no. “En lo que se quedó es que la próxima semana las Secretaría de  Seguridad Ciudadana, de Cultura y la de  Desarrollo Humano de la Gobernación van a realizar mesas técnicas y reuniones donde se va a analizar las actividades que están proponiendo y valorar  las medidas de bioseguridad que están ofreciendo y que esos resultados serán presentados, luego al  COED".

Situación complicada

Ríos también indicó que en la reunión del jueves, con las distintas autoridades, el Sedes explicó que la situación epidemiológica actual es de que estamos en un rebrote declarado y “que lamentablemente nosotros estimamos que dentro de ocho semanas, que es el momento cúlmine del Carnaval y de los tres días de fiesta, vamos a tener una situación complicada, salvo que estas semanas exista una restricción responsable y controlada para disminuir los casos de coronavirus". 

Para Ríos, lo ideal sería hacer una cuarentena inmediatamente de 14 a 21 días. "Poner un freno de mano a esto para poder tener un 2021 o un febrero bajo en casos, pero tomando medidas inmediatas”, explicó el director del Sedes, y agregó que más que las medidas que se tomen, todo depende de que las personas las acaten. “Nosotros como Gobernación hemos transmitido nuestra preocupación. Hay protocolos de bioseguridad que se tienen que realizar y eso es lo que vamos a ir revisando las próximas semanas en las mesas técnicas”, concluyó el director del Sedes.

Por otro lado, Remberto Hurtado, presidente de la comparsa coronadora del Carnaval 2021, Los  Piltrafas, indicó a EL DEBER que la decisión final la tomará la Alcaldía y que ellos se sujetarán a las determinaciones que tomen las autoridades municipales.   


Comentarios