Escucha esta nota aquí

En la comunidad de Capirendita (Villa Montes), se estrenará este viernes la película Verdad (Maát), que refleja las vivencias del pueblo Weenhayek.

El filme dirigido por el comunicador social, Roberto Balderas, tiene una duración de 35 minutos y narra sobre un hecho real de la agrupación denominada "Voces del Pilcomayo" que no fue invitada por los organizadores del Festival Internacional de la Pesca en 2013.

"Describe la discriminación que hubo contra esta etnia y responden con una acción de su sabiduría ancestral que tiene que ver con los elementos de su entorno natural", indicó Balderas.

Diez weenhayeks, como actores, participan en la película y cuyo rodaje se hizo en una de las comunidades ribereñas al Pilcomayo entre agosto y septiembre de 2019.

Según Balderas, la edición llevó tiempo desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año en que se concluyó para su estreno que realiza mañana en la comunidad de Capirendita, distante a 13 kilómetros de la ciudad de Villa Montes.

Agregó que la película, que tiene un contenido mitológico en el fondo, será subida a las diferentes plataformas digitales para su difusión.

Después se prevé la presentación en la Casa de la Cultura de la ciudad de Camiri (Santa Cruz), en la capital tarijeña y otras ciudades del interior del país.

Los weenhayek son un pueblo indígena que habita en ambos lados del río Pilcomayo en la provincia Gran Chaco (Tarija) y en áreas adyacentes de la provincia Salta (Argentina).



Rodaje de la película sobre los weenhayek

Comentarios