Escucha esta nota aquí

Astronáutica, Cohetería, Astrofísica... son términos comunes para Adriana Peñaranda Romero, que, con 17 años, suma a sus experiencias y logros la segunda oportunidad de representar a Bolivia en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica OLAA 2020 Edición Ecuador.

Peñaranda fue seleccionada entre 45 estudiantes destacados de todo el país. Solo cinco, tres de Cochabamba, uno de La Paz y Adriana, de Sucre, vencieron las pruebas que los acreditan para participar junto a delegaciones de 16 países de Latinoamérica. La competencia se desarrollará del 21 al 28 de noviembre, de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Estudiante del quinto de secundaria del colegio Montessori de la capital del país, Adriana lleva cuatro años dedicada a las olimpiadas. Suma más de cinco medallas, entre concursos departamentales y nacionales. En 2019 tuvo su primera experiencia internacional al participar en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Puebla (México), de donde regresó con una mención honorífica.

Sin embargo, cuenta que fue desde pequeña cuando se propuso comprender lo que veía en el cielo. Como en el colegio solo imparten lo básico, investigó por su cuenta y luego incursionó en las olimpiadas.

Ahora pasa el día estudiando Astrofísica, Cohetería y las constelaciones, algunas de las áreas de las pruebas teóricas individuales y grupales que deberá rendir. Dice que el año pasado tuvo que diseñar un cohete a propulsión con agua, pero este año deberá hacerlo con un software.

Adriana quiere lograr una excelente representación del país y, al terminar el colegio, mudarse a La Paz para estudiar Física en la UMSA y luego buscar una especialización en el área de Astronomía en el extranjero.

OLAA 2020

Esta vez competirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.

La competencia responde a la "necesidad de fortalecer y ampliar la planta de investigadores en el país anfitrión con temas de innovación dentro del campo científico".