Un médico de la India ensaya un tratamiento para reanimar la mente de 20 personas con muerte cerebral mediante fármacos y terapias de neuroestimulación

El Deber logo
12 de junio de 2017, 8:47 AM
12 de junio de 2017, 8:47 AM

La compañía estadounidense Bioquark ha recibido autorización de los gobiernos de Estados Unidos y La India para poner en marcha un experimento pionero en la reanimación neuronal.

Durante los próximos meses, el doctor Himanshu Basnal someterá a 20 pacientes a una serie de pruebas para intentar resucitarlos de la muerte cerebral.

Para lograrlo, se valdrá de métodos como inyecciones de células madre mesenquimales (que son multipotenciales, es decir, que pueden producir más de un tipo de célula especializada del organismo) y péptidos, así como de estimulación con láser transcraneal y del nervio mediano, que se extiende desde el cuello hasta el brazo, señala el portal Russia Today.

En entrevistas con la prensa local, Bansal describió su objetivo como el intento de conducir a personas con muerte cerebral a un "estado de conciencia mínima" en la que los pacientes muestran destellos de lucidez, como la capacidad para seguir objetos con los ojos.

Cuando la mente se acaba antes

Generalmente, el cerebro muere porque antes fallan otros órganos. Sin embargo, en algunos casos, el cerebro sufre daños tan masivos que su actividad cesa completamente, pero el resto del cuerpo permanece vivo gracias a que la actividad cardíaca y respiratoria sigue funcionando o recibe soporte artificial externo.

Por ahora, la muerte cerebral es irreversible pero en Bioquark creen que se pueden regenerar partes del cerebro después de un daño cerebral crítico (al menos en peces y en anfibios se puede lograrlo), señala Gizmodo.

El experimento, apropiadamente bautizado como The ReAnima Project, trata de averiguar si la actividad neuronal podría reactivarse mediante un combinado de fármacos y terapias de neuroestimulación.