Escucha esta nota aquí

Este sábado 29 de mayo falleció el gestor cultural Apolinar Paco, que estuvo ligado por más de tres décadas a organizar actividades de entretenimiento para los niños a través de espectáculos como Cofre Mágico y FestiRisas, además de ser uno de los pioneros en realizar ferias del libro en las provincias cruceñas y de las ferias de autores independientes, entre otras muchos eventos de fomento a la lectura.

Instituciones, como la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y el Centro de la Cultura Plurinacional, además de gente ligada a la cultura cruceña expresaron su pesar por la muerte de Paco en las redes sociales.

Apolinar Epifanio Paco Chuquimia nació el 8 de marzo de 1972. Cursó la primaria en la escuela Río Nuevo y la secundaria en el colegio Berea. Estudió  la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Evangélica Boliviana.

Estuvo ligado a la radio en la conducción de programas de 1986 a 2001. Fue autor de catálogos de escritores locales desde 2006 y de autores de teatro de 2008 a 2013.

Desde 1986 organizó el festival Cofre Mágico, que se desarrolla durante la realización de la Expocruz y en el que los niños demuestran sus habilidades en el canto, danza y otras disciplinas artísticas. A partir de 2003 fue el responsable del festival de payasos FestiRisas, que logró congregar a la gran comunidad de artistas nacionales que la componen. En 2009 Paco también se hizo cargo del Festival de Teatro Humorístico, que se realizó hasta 2011.

Con el auge de la Feria Internacional del libro de Santa Cruz de la Sierra, desde 2007 se propuso realizar ferias del libro en las provincias cruceñas para que tengan acceso a una variedad de títulos y fomentar la formación de nuevos lectores. Pese a las dificultades que tuvo en los primeros años, luego se fueron sumando cada vez más provincias a esta actividad.

En los últimos años, Paco organizó la Feria de Autores Independientes de Santa Cruz, que llegó a realizarla de manera virtual y en abril de manera presencial en la plaza 24 de Septiembre.

Comentarios