Escucha esta nota aquí

La madrugada del domingo 23 de agosto falleció en Barcelona el artista plástico Oriol Moragas Maragall. “Mi chico cerró sus ojitos a este mundo y abrió sus grandes alas para volar en el infinito. ‘Amada mía, mi dulce amada’... me dijo tarareando conmigo el Ave María de J.S. Bach”, comentó en su cuenta de Facebook su esposa, la actriz boliviana Sissi Salinas.

El artista radicó en Santa Cruz de la Sierra desde 2007 y estuvo ligado a la actividad cultural cruceña realizando exposiciones en galerías de arte de la ciudad y participando en diversas actividades artísticas. En 2016 volvió a España con su esposa para tratarse un tumor cancerígeno, que al parecer determinó el deterioro de su salud, la que se agudizó en los últimos días, informó a EL DEBER Uri Carrasco, hijastro de Moragas.

El artista nació en Barcelona en 1942 y realizó sus estudios en la Academia de Dibujo Sanvicens y en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de su ciudad natal.

En declaraciones a EL DEBER en 2016, previo a una exposición retrospectiva de su trabajo realizado en Bolivia, enfatizó en el carácter crítico de sus obras. Puso como ejemplo que, cuando llegó a Santa Cruz en 2007 se encontró con una sociedad que, en sus palabras, “pone a la mujer como objeto”, por lo que sintió la necesidad de expresar su desacuerdo con esa conducta mediante el arte. 

“No pinto para agradar a la gente, sino para incomodarla, despertar a la sociedad acomodada en sus costumbres caducas”, comentó en un video de la exposición que realizó ese mismo año en el Centro de la Cultura Plurinacional.