Escucha esta nota aquí

Desde la parroquia San Miguel Arcángel de Charagua confirmaron este miércoles el fallecimiento del sacerdote español Mauricio Bacardit. Activista social y gran defensor de los derechos de los indígenas de Bolivia.

Bacardit era filósofo y teólogo y desde los 18 años (1954) ingresó  en la Compañía de Jesús en Barcelona. En Bolivia su trabajo siempre estuvo ligado a los sectores populares y fue un gran defensor de la autonomía indígena guaraní.

Cuando en 2016 se le entregó la condecoración del Cóndor de los Andes por su labor social, Bacardit lo recibió a nombre de la gente pobre de Bolivia, “que aún necesita de apoyo”, indicó y agrego que "hemos hecho todo lo que podíamos para que asuman su protagonismo. Mi aporte es pequeño. Ahora estoy en Charagua. Y allí trabajamos por la autonomía indígena guaraní. Este sueño del pueblo guaraní que se está convirtiendo en una realidad".

Al cumplirse los 65 años de ser parte de la Compañía de Jesús, Bacardit agradeció a Dios "que me ha llevado por este camino, un camino no para ganar dinero, sino para servir a la gente y sobre todo a la gente pobre. Con la gente pobre yo me he sentido realizado en estos 65 años en la Compañía", afirmó el sacerdote.

En declaraciones a Radio Santa Cruz, Leonardo Tamburini, del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) destacó el compromiso que tuvo Bacardit con los pueblos indígenas de Bolivia y recordó que siempre estuvo presente en las marchas de reivindicación por sus derechos.

Extraoficialmente se supo que en los últimos meses, el religioso estaba delicado de salud, pero aún no se ha dado a conocer de manera oficial los motivos de su fallecimiento.

Comentarios