Escucha esta nota aquí

La cocina levanta pasiones. Los hay que batallan cada día con para conseguir ‘algo comestible’ con lo que aguantar el día. Me adscribo a esta lista. Y los hay que, durante la cuarentena, se han doctorado en las artes de la buena y sabrosa cocina. Nicole Pinto Ruiz (22) y Paula Guzmán Castedo (21) se suman a este grupo que transforma las recetas en dulces manjares.

‘Fieles al sabor’, la cuenta de Instragram, Facebook y YouYube que impulsan Pinto y Guzmán, ha hecho honor a su nombre revelando, paso a paso, las recetas más deliciosas. Queque de banana con chocolate, rollos de canela, flan casero o panqueques de avena deslumbran a los seguidores.

Ambas estudian el 7mo semestre de comunicación social en la Universidad NUR. Debían afrontar un proyecto digital como parte de su proceso de estudio y, tras darle muchas vueltas, optaron por una guía de recomendaciones gastronómicas… hasta que la cuarentena truncó la idea.

Recluidas en casa, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias, vieron la forma de continuar con el proyecto que las entusiasmaba. “Tuvimos que adaptar nuestro contenido. Compararíamos recetas y fotos de lo que hemos preparado durante la cuarentena” explica Nicole Pinto. Al igual que muchas personas, este tiempo de aislamiento despertó el gusto por la cocina.

La receta de hoy, rollos de canela, cuenta con pequeños secretos de cocina que permitirá darle cuerpo esponjoso y volumen a los rollos. Siga los pasos y disfrute el sabor.



Para la masa

2 cucharaditas de levadura activa (7 gramos)

1 taza de leche tibia (250 ml)

1 cucharadita de azúcar blanca (6 gramos)

½ taza de azúcar blanca (105 gramos)

1/3 taza de mantequilla a temperatura ambiente (75 gramos o 3/4 de barra)

1 cucharadita de sal (6 gramos)

2 huevos grandes

4 tazas de harina todo uso (640 gramos)

Ingredientes para el relleno

1 taza de azúcar moreno compacta (160 gramos)

1 cucharada de canela en polvo (6 gramos)

1/3 taza de mantequilla a temperatura ambiente (75 gramos o 3/4 de barra)

Ingredientes para la cobertura

6 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal (85 gramos)

½ lata de leche condensada (100 ml)

¼ taza de queso crema a temperatura ambiente (85 gramos)

½ cucharadita de vainilla (4 ml)

Preparación

Agregar la levadura, la cucharadita de azúcar y la leche tibia y dejar reposar 15 minutos hasta que la levadura crezca. En otro tazón, mezclar la harina con la ½ taza de azúcar y la sal (no es necesario pasar la harina por el colador).

Un tercer tazón servirá para mezclar la mantequilla con los huevos, añadiendo un huevo a la vez. Luego se agrega la mezcla de ingredientes secos (harina, azúcar y sal) primero un poco y luego con la mezcla de levadura. Si la masa va quedando algo seca aumentar 1 o 2 cucharaditas de leche tibia. Una vez formada la masa hay que amasarla entre 8 a 10 minutos suavemente y sin parar.  Cuando la masa está lista, se forma una bola con ella y colocar en un bowl grande tapada con un paño.

Pequeños secretos:

Precalentar un mínimo durante 5 min y luego apagarlo. Coloca el bowl con la masa adentro y deja reposar durante 1 hora (hasta que duplique su tamaño)

Después de dejarla reposar una hora, amasar nuevamente durante 3 minutos y estirar la masa de manera rectangular con ½ cm de grosor. Una vez extendida la masa, untar con mantequilla por encima y colocar la mezcla del relleno (canela, azúcar) por todo el rectángulo de masa. Finalmente, enrollar horizontalmente.

Una vez enrollado, se corta en pedazos de 3 dedos de grosor cada pieza y se colocan en una bandeja para horno, separados, al menos, por 2 cm uno de otro. Permita que reposen 30 minutos antes de meterlos al horno a 180 grados durante 18-20 min

Para la cobertura

Mezclar todos los ingredientes a mano o con batidora, hasta que se combinen bien. Esperar hasta que los rollos no estén muy calientes para cubrirlos por encima.