Escucha esta nota aquí

Los videojuegos son cosa de niños… y de mayores. Las diversas consolas de juegos se han masificado como forma de distracción y entretenimiento. Pequeños y grandes se aferran a los mandos mientras ponen la realidad en pausa y se abstraen en ese mundo de fantasía donde ganan campeonatos de fútbol o triunfan en misiones imposibles. Son, hoy, tan populares que cuentan con sus ligas de jugadores profesionales.

La organización cultural Nueva Acrópolis presenta una mirada diferente al mundo de los videojuegos. Sin pausas, sin vidas ilimitadas, sin trucos del control. Una mirada que parte de la vida misma y se filtra por los principios filosóficos. La charla ‘filosofía y videojuegos’, este martes a partir de las 19:30, forma parte de la intensa agenda cultural que la institución alista por su 63 aniversario a escala mundial.

El profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991) abrió la puerta hacia un espacio de reflexión y pensamiento constante en 1957. El primer centro, ubicado en Buenos Aires (Argentina), buscaba un encuentro entre filosofía, cultura y voluntariado. Ahora, presente en 54 países y con más de 400 centros abiertos en tantas ciudades, Nueva Acrópolis propone “un ideal de valores permanentes que favorece la evolución individual y colectiva”, explica Federico Rea, responsable de comunicación de la organización en Santa Cruz.

En Bolivia está presente desde el año 1983. Cada año, ya van 26 ediciones, organiza el Festival Nacional de Coros Estudiantiles 'Concordia', un evento que fomenta a miles de niños y jóvenes en todo el país. En su agenda de actividades permanentes se puede disfrutar diferentes actividades y talleres de formación cultural y filosófica. Además, cuenta con una biblioteca especializada en filosofía.

Nueva Acrópolis conduce campañas globales para promover la filosofía y las culturas comparadas como un ejercicio para superar la intolerancia, la apatía y la ignorancia. Involucra globalmente a un promedio de 40.000 jóvenes, hombres y mujeres, en acciones de voluntariado para que se vuelvan ciudadanos activos de su comunidad. Capacita a cientos de formadores y emprendedores sociales para dar continuidad y sostenibilidad local a sus programas en más de 400 ciudades en todo el mundo.

Como aporte a este periodo de confinamiento, la institución realiza permanente charlas, talleres y cursos que ayudan a mantener una actitud de reflexión y empatía ante los desafíos que surgen en estos tiempos de cambios. Son momentos que reclaman un compromiso social muy grande que incida en el desarrollo de valores humanos para superar las dificultades de los tiempos actuales.

Programa de actividades on line a través de las plataforma virtuales gratuitas.

Martes 14/07 a las 19:30

Charla: Filosofía y Videojuegos

Sábado 18/07 a las 11:00

Seminario Internacional: 'Nuevos paradigmas: Economía y Sociedad'

(Dictado desde Madrid)

Miércoles 22/07 a las 19:30

Charla: El mito del Héroe

Miércoles 29/07 a las 19:30

Charla: El súper Héroe del Cómic. 'El Dilema del Deber'