Escucha esta nota aquí

El sistema respiratorio es la parte del cuerpo humano que más se daña cuando una persona se infecta de Covid-19. Por ello, luego de vencer la enfermedad, se deben realizar tratamientos de recuperación, tanto con medicamentos, buena alimentación y algo muy importante, con ejercicios para restablecer todas sus funciones.

El virus daña los pulmones, que reducen su capacidad de trabajo de entre un 20 y 30%. Ello dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece estos órganos y hace que la respiración sea superficial y rápida.

Ocasiona tos seca, disminución del rendimiento físico y provoca que las actividades cotidianas se vuelvan difíciles de llevar a cabo, informa el portal de salud de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación Amlar.

Aquellas dificultades pulmonares que tienen las personas que vencieron al Covid-19 pueden ser superadas de a poco y, sobre todo, con mucha fuerza de voluntad, llevando una vida sana y realizando ejercicios en la casa o en parques, expresa el médico fisioterapeuta Luiz Fidalgo.



Recuerda que el virus atacó los pulmones, dejándolos debilitados y con algunas dolencias, pero los músculos de este órgano pueden volver a su normalidad, de a poco, si se los ejercita.

Fidalgo dice que una persona que venció el coronavirus no se debe quedar en cama. Debe salir del encierro, caminar por los pasillos, patio y si tiene jardín. Si vive en departamento ir al balcón y cuando ya esté bien repuesto, a un parque, siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Debe respirar aire puro y fresco y tomar un poco de sol. En las tardes caminar o trotar para aflojar los músculos que se adormecen por estar mucho tiempo en inactividad cuando estuvo en la cama.

Ejercicios básicos

Ponerse de pie. Inhalar aire por la nariz y exhalarlo por la boca, durante un segundo. Luego repetir la acción y aguantar el oxígeno por dos y tres segundos. Este ejercicio se debe hacer tres veces seguidas.



Hacer lo mismo, pero moviendo los brazos, de abajo hacia arriba y mantenerlos arriba y en sentido perpendicular a la cabeza entre cuatro y cinco segundos. Luego volver lentamente a la posición inicial. Igualmente, el ejercicio se lo debe repetir tres o cuatro veces seguidas.

Después se puede sentar, con la columna recta, las brazos cruzados sobre el pecho, levantarse despacio inhalando y exhalando oxígeno, tres o cuatro veces seguidas.

De esta manera se ejercita los músculos de los pulmones, se los pone en acción y se les brinda la movilidad que el virus había debilitado, explica el fisioterapeuta.

Más opciones respiratorias

La también fisioterapeuta Cecilia Murtha explica que una persona que venció el Covid-19 debe llevar una vida sana. Ingerir alimentos con muchos minerales, como el zinc, potasio, fósforo y vitaminas, sobre todo las A, C, D y E que se encuentran en las frutas, verduras, granos y proteínas animales. Se debe desechar el azúcar, las harinas blancas y los aceites, que pueden ser reemplazados por productos vegetales.

La buena alimentación debe ser complementada con ejercicios aeróbicos que permiten fortalecer los pulmones.

En el patio de la casa o en lugar que tenga al menos tres metros cuadrados desocupados y con buena ventilación, ponerse de pie y trotar en el mismo lugar, con los brazos acompañando los movimientos de las piernas.

También se puede saltar sobre el mismo espacio, como si se tuviese una soga en las manos, solo que de manera imaginaria. Igualmente levantar los brazos, agacharse y levantarse varias veces, en el mismo sitio. 

Con el cuerpo firme, las piernas con una separación de medio metro, levantar los brazos desde la cadera hasta arriba de los brazos, y volver a la posición inicial, metiendo y sacando aire de los pulmones. 



Ponerse en posición de plancha, con el cuerpo horizontal al piso, sostenido por los pies y los codos. Luego levantar el cuerpo hasta 10 veces seguidas.

Esa serie de ejercicios se pueden repetir varias veces al día